Caso Burgos: 20 años de prisión para Toconás

Judiciales 22 de junio de 2018 Por
Los jueces de la Sala V condenaron por unanimidad, a Jorge Damián Toconás a la pena de 20 años de prisión por la muerte de Jonathan Ezequiel Burgos. Le había pegado con un ladrillo en la cabeza porque no era del barrio Castañares. Silvina Burgos, madre de la víctima dijo por Aries que no estaba conforme con la pena pero de todas formas, su intención era que se sepa la verdad.
20180622_103844

El hecho ocurrió el 31 de marzo de 2017, en el Grupo 648 de Barrio Castañares, cuando Jonathan Ezequiel Burgos fue agredido por Jorge Damian Toconás y un menor, con un ladrillo y un palo. A raíz de los golpes recibidos, Burgos sufrió fractura de cráneo con pérdida de masa encefálica y quedó internado en el Hospital San Bernardo hasta el 5 de abril de 2017, oportunidad en que el dieron de alta. Pero reingresó al nosocomio el 20 de abril de 2017 por una recaída. Falleció cuatro días después, el 24 de abril de 2017.

Después de varios días de audiencias, con recepción de la prueba testimonial y una inspección ocular, las partes alegaron y el tribunal pasó a deliberar la sentencia. Finalmente, los jueces encontraron culpable a Toconás y al menor por la muerte de Burgos.

Se resolvió una pena de 20 años de prisión efectiva para el agresor que provocó la lesión fatal de Burgos y  se ordenó el traslado del condenado a la Unidad Carcelaria 1 y que, por secretaría, se realice el correspondiente cómputo de pena. En tanto que el otro imputado, A. R. G. (menor de edad al momento del hecho), fue declarado penalmente responsable del delito de lesiones.

Conocida la sentencia, Silvina Burgos, madre de la víctima dijo: “no estoy conforme con la pena porque no me va a devolver a mi hijo pero lo dejo en manos de Dios. Solo quería demostrar a todos quién era mi hijo porque hubo falsos testimonios. Quería que se esclarezca todo y se sepa la verdad”.

“La justicia más importante no es la del hombre porque de lo contrario yo ya habría realizado justicia por mano propia a cada uno de ellos. Tendrán conciencia el resto de sus días como todo joven que hace tonteras y aquí están las consecuencias”, concluyó Burgos.

Sebastián Cardozo

Licenciado en Ciencias de la Comunicación.

Te puede interesar