Lanzaron el Plan Nacional de Prevención del Embarazo no Intencional en la Adolescencia

Salta 22 de junio de 2018 Por
La iniciativa prevé la formación de docentes en temas como el uso de métodos anticonceptivos, el acceso al servicio de salud y los derechos sexuales y reproductivos; contenidos que luego sean volcados en el aula. Según un informe oficial de Nación, 7 de cada 10 adolescentes manifestaron que llegaron al embarazo sin haberlo planificado.

Elisa Espeche

Por Aries, Elisa Espeche – directora de Desarrollo Educativo y referente del Programa de Educación Sexual Integral del Ministerio de Educación, indicó que “se está poniendo el foco en una problemática demandada y sentida”; y es que los últimos datos obtenidos por el Gobierno Nacional dan cuenta de que 7 de cada 10 adolescentes manifestaron que llegaron a la situación del embarazo sin haberlo planificado previamente.

En este sentido, la funcionaria provincial detalló que en los talleres los docentes se formarán en temas como el uso de métodos anticonceptivos, derechos sexuales y reproductivos, el acceso al sistema de salud, abuso sexual, entre otros.

“Lo que pretendemos es que el educador se lleve recursos y actividades concretas para trabajar hasta fin de año en la institución”, explicó.

Destacó, además, el trabajo realizado desde el 2011 cuando se incorporó la temática en la currícula provincial y aseguró que, en aquel momento, se capacitó a 3000 directivos y referentes de las instituciones para que, luego, en jornadas institucionales, pudieran desarrollar los contenidos aprendidos.

“También quiero destacar que los contenidos de prevención del embarazo y de educación sexual integral los estamos trabajando en Anta, Rivadavia, San Martín, San Carlos, Orán y Capital” apuntó Espeche y, sobre las instituciones privadas, indicó que son 144 las que actualmente adhirieron a la formación.

Cabe mencionar que desde la aplicación de la ley a la fecha, las escuelas confesionales han mostrado cierta reticencia a brindar educación sexual al alumnado. Consultada sobre el punto, la funcionaria de la cartera educativa advirtió: “Desde el 2012 venimos capacitando al sector con el mismo enfoque, lo que sí es cierto es que a veces ponen su impronta; su ideario”.

“Es importante insistir en que los contenidos de la ley deben ser respetados. Entendemos que no debemos vulnerar los derechos que tienen niños, niñas y adolescentes a trabajar en temas que tienen que ver con su etapa”, sentenció Espeche.

Te puede interesar