Analizaron el estado de la educación sexual en Salta

Salta 21 de junio de 2018
Se llevó a cabo una mesa debate para saber cuál es la situación de la Educación Sexual Integral (ESI) en la provincia. Por iniciativa del ministerio de Educación Ciencia y Tecnología provincial se busca sumar aportes respecto de la implementación de la Educación Sexual dentro del sistema educativo. El debate contó con la presencia del presidente de la fundación Imagina Salta, Carlos Parodi, la titular de la cartera educativa, Analía Berruezo, concejales, psicólogos y referentes del Observatorio de Violencia contra las Mujeres.
IMG-20180621-WA0040

Durante el encuentro, Parodi aseguró que Salta hizo mucho al respecto porque se capacitó a muchos docentes. "Pero muchos de ellos no se sienten totalmente capacitados y no encaran la temática. Bajó la cantidad de embarazo pero todavía es altísima en chicas de menos de 19 años".

Y dejó sobre la mesa otro dato importante que se desprende del Índice de Progreso Social: Más del 30% de las chicas que quedan embarazadas no terminan el secundario. En ese sentido, Parodi dijo que "debemos trabajar sobre las causas de deserción Es muy importante que la ministra asuma el compromiso de seguir avanzando. Si no avanzamos sobre esto no vamos a poder cortar nunca con la pobreza porque esas chicas solo van a poder conseguir empleos en negro, mal remunerados".

Por su parte la ministra Berruezo, adelantó que se va a avanzar "en acciones necesarias para el cumplimiento de un espacio específico para educación sexual. Todas las carreras de formación docentes tienen que tener estas capacitaciones porque cada escuela debe tener un referente".

Sostuvo que durante estos años de trabajo se redujo el embarazo adolescente pero la estadística todavía se encuentra por encima de la media nacional. "Ahora tenemos que empezar a pensar como seguimos avanzando. Hay que trabajar también en la casa. Hay que incorporar el análisis profesional en las escuelas. Muchos no terminan de profesionalizar la problemática y hay muchas dificultades", dijo.

Por su parte, Elisa Espeche, responsable de implementar la ESI en la provincia, explicó que este año se avanzará en temáticas "que tienen que ver con estereotipos de géneros, conocimiento del cuerpo y de belleza. La ESI abarca transversalmente varios temas".

Y agregó: "Este año estaríamos formando al 27% de la población, mucho más que en otras provincias, en donde están en alrededor del 10%. Otro punto es que tenemos que trabajar con salud para el acceso a los métodos anticonceptivos. Es importante que el chico pueda acceder a esos métodos cuando está capacitado".

Por último, Laura Postiglione, directora del Observatorio de Violencia contra las Mujeres, dijo que es muy necesario avanzar con la educación sexual en los chicos, pero también en docentes y directivos de las escuelas. "La sociedad está discutiendo un proyecto de ley y muchos directivos de colegios de nuestra provincia niegan ese debate. Muchos sancionaron a las chicas y eso es preocupante. Hay que fortalecer la ESI con herramientas que usan los chicos", concluyó.

Te puede interesar