Urutbey: “Güemes es un modelo en el que la sociedad se puede mirar hoy”

Salta 17 de junio de 2018
Con el Tedeum celebrado hoy en honor al general Martín Miguel de Güemes  en la Catedral de Salta, continuaron los homenajes al héroe gaucho al cumplirse 197  años de su fallecimiento. El gobernador Juan Manuel Urtubey, acompañado por su esposa Isabel Macedo, participó del solemne Tedeum oficiado por el Arzobispo de Salta, Mario Antonio Cargniello.
17-06-graficos-urtubey-actos-aniversario-fallecimiento-general-guemes1

Luego del oficio las autoridades presentes junto al gobernador de Tarija, Adrián Oliva Alcázar se trasladaron hasta el Panteón de las Glorias del Norte donde depositaron ofrendas florales y se realizó un toque de silencio.

Al término de la celebración, Urtubey señaló su alegría al poder rendir un nuevo homenaje al General Güemes, “un héroe ya reconocido de la patria y el primer gobernador electo de nuestro pueblo”. Destacó que desde hace unos años el pueblo argentino recuerda su memoria con un feriado nacional en un acto de estricta justicia. “Hace tiempo que se  peleaba por eso y creo que más allá del reconocimiento a un hombre, el General Güemes es un modelo en el que la sociedad se puede mirar hoy”.

Posteriormente el mandatario provincial se dirigió hasta el Monumento al General Güemes a caballo, donde pasó revista de tropas formadas de la Agrupación 17 de Junio, junto al Gobernador de Tarija y el Jefe del Ejército Salta, Juan Manuel Pulleiro.

Cabe recordar que el general Martín Miguel de Güemes fue el único prócer muerto en batalla y fue declarado Héroe Nacional. Su fecha de muerte fue instituida como feriado nacional en el año 2016 y se la recuerda con el Día Nacional de la Libertad Latinoamericana.

Al término del acto, dió inicio el desfile cívico militar en el que participan más de 3000 gauchos de distintas agrupaciones salteñas.

Te puede interesar