"La votación de la legalización del aborto es resultado de la presión social"

Política 15 de junio de 2018
El sociólogo y referente de Unidad Ciudadana, Félix González Bonorino, dialogó con Hablemos de Política sobre la media sanción que obtuvo la legalización del aborto en la Cámara de Diputados de la Nación y la influencia que ejerció la movilización de las mujeres que apoyaron la iniciativa.
gonzalez bonorino
gonzalez bonorino

González Bonorino dijo que la votación sobre la legalización del aborto también es resultado de la presión de la movilización social. Fundamentalmente de las mujeres porque atravesaron los partidos. “No hay ningún partido que debería adjudicarse esa movilización. Fue un hecho social de una envergadura increíble”, afirmó.

El referente de Unidad Ciudadana, manifestó que todo lo vivido días atrás, marca el nivel de movilización del pueblo pero también hay que tener en cuenta que pocos días antes, con muy poca difusión, se juntó un millón de personas contra el FMI. “El pueblo se está movilizado y quiere participar de una realidad que le afecta todos los días en el bolsillo”, aseveró.

Para el sociólogo, se debatió mucho el tema del aborto en el Congreso de la Nación pero también sirve que la gente esté en la calle. “Se transformó en un elemento central y nos hace ver cómo no alcanza con la participación a través de nuestros representantes. “La gente siente la necesidad de decirles lo que piensan a sus legisladores”, explicó.

“Si tenemos diputados o senadores que se dejan presionar con una manifestación en la calle, hay que cambiarlos. Hay que analizar, porque dicen que si el que presiona, es el ejecutivo de su provincia, eso está bien; pero si el que lo presiona es la gente que lo puso en ese lugar, está mal. Es un acto de defensa y me parece que fue muy útil”, aseguró.

Finalmente, González Bonorino destacó que las exposiciones de los legisladores salteños fueron “patéticas” pero son democráticamente electos. “Se produjo un shock entre el pueblo o los colectivos de mujeres y algunos representantes en la legislatura nacional”, concluyó.

Te puede interesar