Para Mascarello, las intervenciones de los legisladores nacionales por Salta estuvieron signadas por el desconocimiento

Salta 15 de junio de 2018 Por
Para oponerse a la legalización del aborto, más allá de las convicciones religiosas, los diputados salteños adujeron que el sistema de salud provincial no está en condiciones de garantizar la práctica. Por Aries, el ministro de Salud aseguró que tales afirmaciones se basaron en el desconocimiento ya que actualmente se realizan 3500 abortos anuales en la provincia.

MASCARELLO

“Muchas veces se habla desde el desconocimiento y se transmite inadecuadamente por esto, no creo que haya mala fe”, analizó Roque Mascarello e informó que en los hospitales públicos de la provincia se realizan alrededor de 3500 abortos anuales. Añadió que, de aprobarse la ley, “no cambiaría sustancialmente la situación”.

En este sentido, destacó que en la provincia exista un protocolo de aborto no punible, por lo que “no habría ninguna dificultad en la prestación del servicio” ya que esta ley – consideró – no plantea grandes diferencias.

“Pareciera que es una cosa novedosa, que nunca se ha hecho y, la verdad, eso no se ajusta a la realidad. La realidad es que hoy se realizan abortos terapéuticos todos los días”, añadió.

Cabe mencionar que uno de los puntos más debatidos de la ley nacional es la objeción de conciencia por parte del personal médico a la hora de llevar adelante la práctica. Sobre este punto, Mascarello dijo que esta objeción es “individual y debe ser previa” pero nunca puede ser institucional, por lo que los servicios van a garantizar el cumplimiento de la ley.

“Las leyes están para cumplirlas, esto no se trata de si te gusta o no, si tenés algún grado de simpatía a favor o en contra”, explicó.

Volviendo a las intervenciones de los legisladores nacionales por la provincia – la falta de personal médico y de insumos en los sectores más alejados de la Capital fueron los puntos criticados – el titular de la cartera sanitaria insistió en que fueron vertidas desde el desconocimiento y disparó: “Cuando se emite una opinión es bueno que la gente se informe. No existe en ningún lugar del mundo que poblaciones pequeñas tengan un anestesista, para eso existen los servicios de referencia donde son derivados los pacientes”.

Según Mascarello, en ningún lugar del mundo localidades “pequeñas” como San Antonio de los Cobres – ejemplificó – tienen quirófano porque el volumen de operaciones no lo amerita. Para eso, explicó, existe esta red que garantiza la prestación del servició.

“Cuando se abre la boca – insisto – no con mala fe sino por desconocimiento, está bueno, antes de emitir una opinión, informarse. Salta tiene una red sanitaria: en el norte Tartagal, Embarcación, Orán; en el sur Güemes, Metán, Rosario de la Frontera, Joaquín V. González; en el oeste tenemos Cachi y Cafayate”, detalló el ministro y añadió que, justamente, es en estas localidades donde están los quirófanos, anestesistas y ginecólogos.

Finalmente, aclaró que en el caso de ser necesario, los pacientes pueden ser derivados “como se hace hoy en todos los servicios”.

Te puede interesar