Empieza el Gobierno a llevar el ajuste del papel a los hechos

Economía 12 de junio de 2018
Para el Gobierno de Cambiemos llegó el momento de traducir en medidas concretas la reducción del déficit fiscal desde el 2,7% del PBI de 2018 al 1,3% en 2019 prometida al Fondo Monetario Internacional (FMI). Son mas de $200.000 millones para recortar.

gabinete economico

Para eso hoy se reúnen los 22 ministros del Gabinete nacional con el presidente Mauricio Macri, por la mañana en la Casa Rosada. Allí el primer mandatario insistirá en machacar en la cabeza de los miembros de su equipo la necesidad de reducir los gastos todo lo que se pueda. 

Como para bajar linea política, el primer mandatario se encontró ayer, apenas llegado del viaje a Canadá a la cumbre del G-7, con el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y los ministros de Hacienda, Nicolás Dujovne, y de Trabajo, Jorge Triaca, También estuvieron los vicejefes de Gabinete Gustavo Lopetegui y Mario Quintana,

Según lo que negoció el equipo argentino ante el FMI, la parte de ajuste en la que estarán involucrados todos los miembros del Gabinete representa un 0,3% del PBI, que corresponden al 0,2% en gastos de salarios, y un 0,1% en Bienes y Servicios. Tendrán que procurar que los sueldos públicos no suban más que la inflación e incluso que lo hagan por debajo. Y extremar gastos comunes para el funcionamiento administrativo.

Por otro lado, el Gobierno ya tiene lanzado desde hace más de un mes un plan de retiros voluntarios, que contemplan planes de pagos de 12 cuotas para todos los empleados administrativos, menos para personal de las Fuerzas Armadas, docentes y de seguridad. Como parte de eso, por ejemplo, en la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) se esperaba que se retiren unos 900 agentes. 

También, el Gobierno ya anunció una reducción de puestos políticos, y la imposibilidad de que haya familiares en cargos en el Estado. En el caso de los entes descentralizados y organismos como la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) se prevé una reducción de cargos políticos de entre el 20% y el 25%. Más allá de ello, se sigue en algunas reparticiones, como el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), con la cancelación de contratos de empleos temporarios al vencimiento de los mismos.

Por la tarde, los ministros del área económica se cruzarán al edificio de Yrigoyen y Balcarse para seguir coordinados por el jefe del Palacio de Hacienda.

Será el segundo encuentro de este tipo, luego que saliera del frente de la escena Marcos Peña y sus dos viceministros. La reunión se postergó por siete días. Tendría que haber sido el martes de la semana pasada, y la explicación que dieron entonces fue que hasta que no estuviera aprobado el programa con el FMI no se podían avanzar con medidas. Otras versiones apuntan que los ministros tendrían que haber ido a ver a Dujovne con propuestas concretas, pero que solo tres habían hecho la "tarea para el hogar". 

En esa reunión más chica, se definirá el grueso del ajuste. Se trata de un 0,6% del PBI en obras públicas, y un 0,4% en tarifas. Allí tiene que opinar el ministro de Interior, Rogelio Frigerio, quien tiene que convencer a los gobernadores de que van a recibir menos dinero de la Nación, el de Transporte, Guillermo Dietrich, y el de Energía, Juan José Aranguren. Dietrich deberá avanzar hacia la eliminación total de los subsidios a los colectivos y los trenes, mientras que Aranguren tendrá que hacer lo propio en el caso de las tarifas de servicios públicos, en lo que quede todavía.

En la previa, Dujovne mantuvo una reunión con economistas de bancos: Florencia Vazquez (BNP Paribas), Hernán García (Banco Galicia), Andrés Borensztein (BTG-Pactual), Daniel Chodos (CSFB), Celeste Gonzáles (BBVA), Juan Carlos Barboza (Itaú) y Ricardo Dessy (Citi Bank). Tal como lo viene haciendo en estos tipo de encuentros con profesionales, el funcionario escuchó opiniones sobre la marcha de la economía y el acuerdo alcanzado con el FMI.

Fuente: Ámbito.com

Te puede interesar