Las campañas políticas en tiempos de las redes sociales

Opinion 11 de junio de 2018 Por
En la columna de hoy vamos a hablar de un fenómeno que se ha metido en todos los aspectos de nuestras vidas y por supuesto la politica no podía ser la excepción, me refiero a las redes sociales.
campaña redes

Suponer que ahora se puede seguir haciendo campañas electorales como en los tiempos de Perón sería un despropósito. Recordemos que el líder y fundador del movimiento nacional justicialista, inauguro una forma de hacer politica y de comunicarse con la gente, que fue a través de grandes actos y concentraciones en Plaza de Mayo.

Tras el retorno de la democracia, esta práctica fue continuada por el líder radical Raúl Ricardo Alfonsín. Ya durante las internas del peronismo, el candidato Carlos Saúl Menem, por la necesidad de comunicarse con la mayor cantidad de gente, en el menor tiempo posible, comenzó a utilizar las caravanas de vehículos que iban encabezado por el  Menemovil  (una imitación del famoso Papamovil)

Posteriormente a las caravanas, se le sumo una modalidad hasta hoy vigente y muy utilizada por los candidatos de distintos partidos y fuerzas políticas, me refiero a las caminatas, modalidad en la que el candidato, a diferencia de las caravanas, puede estrechar la mano y tener contacto directo con el vecino (aclaro que solo contacto y saludo, no dialogo). 

A todo esto, se le sumo el timbreo, una modalidad que tiene el sello propio del espacio político que lidera y encabeza el actual presidente de la nación Mauricio Macri. Esta forma de llegar a la gente, supone la posibilidad de dialogar con el vecino y escuchar sus reclamos y sugerencias pero no deja de generar también suspicacias ya que muchas de las charlas con vecinos son objetos de una especie de monitoreo y de timbreo selectivo hábilmente armado.

La realidad nos muestra que con la aparición de las redes sociales, se está configurando un nuevo mapa en cuanto a militancia y practica politica se refiere, producto de una verdadera revolución científico tecnológica, en donde el ciudadano común ya no solo quiere escuchar, sino hacer conocer su opinión sobre diversos temas y hoy tiene las herramientas para hacerlo. Y los líderes políticos ya tomaron apunte de la importancia de las redes sociales.

Solo por dar un ejemplo, voy a mencionar a la red social Twitter, utilizada por presidentes y primeros ministros para comunicar cuestiones personales pero fundamentalmente comunicar gestión.

El líder político que más utilizaba Twitter era Obama, ahora es su sucesor Donald Trump. La palabra twitter puede traducirse como el gorgojeo o parloteo, por eso el logo del sitio es un pajarito de color azul con pinta de parlanchín.

Este sitio propone responder a la pregunta de ¿Qué estás haciendo ahora?. Esta red social nació en Silicon Valley en 2006 y posee una jerga propia, con un glosario que contiene  una gran cantidad de palabras que se usan para hablar en el sitio.

Es junto a Facebook la red social de mayor penetración en la sociedad. Con un fuerte impacto en los medios porque funciona como noticia de último momento. La síntesis y la rapidez son sus principales atributos. Es noticia en tiempo real de lo que se está viendo o viviendo. Es decir una poderosa herramienta de convocatoria politica y social.

 

Salta, lunes 11 de marzo de 2018.

 

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