Ángel Ortiz: “Muchas empresas pymes se están yendo del centro”

Salta 09 de junio de 2018
El secretario Gremial del Sindicato de Empleados de Comercio no solo ratificó las cifras brindadas por el presidente de la Cámara de Comercio de Salta, Rubén Barrios, a nuestra emisora, el sindicalista advirtió que estos números se incrementan si se tiene en cuenta el empleo no registrado.

comercio salta

Por Aries, Ángel Ortiz sostuvo que la provincia tiene una irregularidad laboral superior al 35% y que esta cifra es fundamental a la hora de analizar la pérdida de empleos en el sector ya que, según señaló, a los más de 300 puestos laborales cesantes en lo que va del año se le suma una cifra similar en el ámbito informal.

“Es una cifra razonable, lamentablemente dura, nosotros también vemos el incremento que han tenido los tributos y tarifas. En el dialogo diario, el alto valor de alquileres, el incremento de ingresos brutos, las tasas de interés altas, es un coctel muy complicado y muchas empresas pymes se están yendo del centro”, analizó Ortiz.

En este sentido, explicó que la realidad económica cotidiana, los altos precios de los productos y las pocas cuotas a la hora de comprar hacen que el trabajador elija el comercio ilegal para adquirir sus productos. “Hoy te querés comprar una zapatilla y no cuesta menos de 1000 pesos y necesitas un crédito, te dan 3 cuotas o tenés un interés abusivo; es imposible que alguien te financie en 6 cuotas. Las empresas tampoco dan créditos personales, es algo que se perdió. Destinar 2500 a unas zapatillas no se puede, entonces se busca la alternativa ilegal. Todo el mundo quiere cuidar lo poco que tiene”, acotó.

Por otro lado, sobre el alza en los precios, Ortiz indicó que es debido a las presiones económicas que enfrentan los comercios ya que al precio de costo se le suma un alto porcentaje que sirve para sostener el negocio.

Con estas cifras sobre la mesa, el sindicalista fue consultado sobre el pago de indemnizaciones una vez realizado el despido.

“Las patronales pueden estar pagando $30.000 mensuales, quiere decir que una empresa que se encuentra con un trabajador con 5 años de antigüedad empieza a hacer todo tipo de piruetas con el tema de la indemnización”, aseguró e informó, finalmente, que en el sector el pago por despido puede estar rondando entre el 60 y 70%.

“No es alta la tasas de litigio en la provincia”, concluyó.

Te puede interesar