Propuesta de Trump al G7: "Eliminemos todos los aranceles y las barreras al comercio"

El Mundo 09 de junio de 2018
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, propuso a las naciones industrializadas del Grupo de los Siete (G7) reunidas en Canadá la eliminación total de aranceles y barreras al comercio, dijo antes de abandonar la cumbre.

trump_4

Trump defendió su decisión de aplicar aranceles al acero y el aluminio porque otros países imponen tarifas a las exportaciones estadounidenses. Sin embargo, consideró que la retirada total de aranceles al comercio sería la solución. "Ningún arancel, ninguna barrera, así es como debería ser. Y ningún subsidio", afirmó Trump. "Lo propuse", agregó. 

Trump volvió a quejarse de las prácticas injustas de comercio hacia su país, pero calificó de "tremendamente exitosa" la cumbre del G7, que reúne a los líderes de Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido.  

Aunque el encuentro estuvo precedido por cruces verbales entre el presidente estadounidense y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, y el presidente de Francia, Emmanuel Macron, se desarrolló de manera distendida en La Malbaie, cerca de Quebec. 

"Lo que queremos y esperamos es que otras naciones den acceso justo al mercado a las exportaciones estadounidenses", dijo Trump. "Creo que están empezando a estar comprometidos con una situación comercial mucho más justa".

Macro también se refirió al encuentro. "Después de una larga jornada de trabajo y de diálogo muy directo, buscamos activamente un acuerdo ambicioso", dijo el francés. 

Por su parte, la canciller alemana, µngela Merkel, sostuvo que se tendría un texto común sobre el comercio, aunque no resolverá "los problemas en el detalle", en la medida en que tienen "opiniones diferentes con Estados Unidos".

Fuente: Ámbito.com

Te puede interesar