Buscan que empresas salteñas se sumen a un consumo eficiente de energía

Sociedad 07 de junio de 2018
Empresarios salteños participaron de una charla sobre “cómo lograr eficiencia energética” en la industria, organizada por el INTI Salta, en el marco de una contexto de crisis que se vive sobre la materia en el país.
charla

Al respecto, el disertante Waldo Rattis, integrante del Centro INTI de Formosa, detalló que el lema de la eficiencia energética es “producir lo mismo consumiendo menos energía” o se lo puede plantear proponiendo que con la misma energía se pueda producir más.

En este sentido, explicó que el compromiso debe reflejarse en los costos de producción de las industrias y se puede complementar con el uso de las energías renovables.

La actividad formó parte de una asistencia técnica a las industrias, y en la que se planteó como principal objetivo, obtener un diagnostico energético.

Rattis explicó que esto comienza analizando facturas de consumo eléctrico, los equipos que se utilizan, conocer el proceso industrial y evaluar que “si no es eficiente en el proceso tampoco lo es el consumo de energía”.

Por esta razón, instó muchas industrias  a cambiar costumbres facilitadas por la tecnología, como por ejemplo utilizar un compresor para limpiar aserrín de un lugar, cuando se podría hacerlo con una escoba.

Por último, destacó el uso de luminaria led pero aseguró que la ampliación no consiste solo en “ir a cambiar una lámpara”, sino que se debe realizar una estudio pensando en qué luminarias se aplicará, a qué altura, porque “si pongo led voy a consumir menos pero no significa siempre que consumiré eficientemente”.

Te puede interesar