ATE y CTA marcharon contra los despidos y tarifazos

Salta 05 de junio de 2018 Por
Desde las 9:30, las columnas marcharon por las calles de la ciudad por reincorporación de los trabajadores despedidos, contra los tarifazos nacionales y provinciales y contra el ajuste en general. El pedido de expropiación del ingenio San Isidro se hizo sentir durante la marcha.

Silvina Guanca

Por Aries, Silvina Guanca – secretaria adjunta de CTA – señaló que, en esta oportunidad, no solo se pide por la reincorporación de trabajares despedidos de dependencias estatales, ahora se sumó el reclamo por los trabajadores cesanteados en el ámbito privado.

“Creemos que era el momento de salir a la calle porque ATE solo puede amparar a los compañeros estatales pero nosotros venimos sintiendo el ajuste también el sector privado. No nos olvidemos que cerraron el ingenio San Isidro – ahora los compañeros están en la planta defendiendo sus fuentes de trabajo– también fueron cesanteados trabajadores en el ingenio San Martín del Tabacal, en los comercios, en la Veloz del Norte”, expuso la dirigente gremial y reivindicó la movilización por las calles céntricas; “sabemos que, en los paros, quedarnos en la casa no sirve. Las medidas nos afectan a todos, de esto no se salva nadie”, aseguró.

La reincorporación de los trabajadores cesanteados, la expropiación y apertura del ingenio San Isidro, la reincorporación de los trabajadores de Agricultura Familiar, del INTI y el SENASA y la reapertura de las paritarias provincias, fueron algunos de los puntos reivindicativos de la protesta, señaló Guanca.

Cabe recordar que gran parte de los sindicatos locales firmaron paritarias al 15%, en cuotas, con el gobierno provincial, medida sumamente criticada por las bases. La secretaria adjunta de CTA, al ser consultada por el punto, explicó que el acuerdo con el Ejecutivo se cimentó a partir de la promesa de pase a planta permanente y a designación transitoria de los trabajadores de Salud, cuestión incumplida hasta la fecha.

“Seguimos con el pedido del 82%, la eliminación del impuesto a las ganancias, contra los tarifazos y para la no criminalización de la protesta social. El ajuste no tiene que pasar por los trabajadores”, concluyó la dirigente local de CTA.

Te puede interesar