Para Redrado, Salta tuvo un buen comportamiento fiscal

Política 04 de junio de 2018 Por
El economista y ex presidente del Banco Central, Martin Redrado brindó una charla sobre la coyuntura económica del país, en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Salta. En dialogó con Aries, sostuvo que el futuro del país va a depender de las próximas decisiones que tome el Gobierno Nacional y destacó que Salta sea una de las provincias que logró mantener un equilibrio fiscal pese a la crisis económica del país.
Martín Redrado

Redrado dijo que la peor parte de la situación económica del país va a pasar si el Gobierno Nacional se plantea por delante un programa de crecimiento económico para salir del proceso de incertidumbre cambiario.

Consultado sobre su opinión respecto al crédito del FMI, el economista sostuvo que era “innecesario” pedir ese financiamiento porque Argentina no tenía una crisis financiera y además no había ningún pago perentorio.

“Realmente habíamos tenido una política cambiaria mal manejada, era confusa, con marchas y contra marchas por parte de la autoridad monetaria. Eso nos llevó a una situación de incertidumbre, pero de ninguna manera era algo límite para llegar al Fondo Monetario”, explicó.

20180604_162042
Fernando Yarade, Martín Redrado, José Urtubey.

Para Redrado, el gobierno tiene una oportunidad de dar un plan económico con el contexto actual. Este programa nos debe proyectar a los próximos años y debe dar un horizonte al gasto público,  recaudación, emisión monetaria, políticas de ingreso y políticas públicas.

El ex Presidente del Banco Central, expresó que algunas provincias tuvieron un mejor comportamiento fiscal que otras. Una de ellas es Salta porque pudo equilibrar sus cuentas públicas. No hay necesidad de financiar con mercados de créditos locales o internacionales y eso permite transitar dentro de un esquema con mayor poder de decisión. “Las provincias en general no son una carga para el déficit fiscal”, afirmó.

Por último, Redrado recomendó que los ciudadanos deben cobrar el sueldo e ir al supermercado y hacer las compras del mes porque tendrán mayor poder adquisitivo. Además, si hay gente que viaja al exterior, es mejor usar tarjeta de débito y no de crédito. Finalmente, no hay que endeudarse porque no es momento de atarse a tasas de inflación.



Sebastián Cardozo

Licenciado en Ciencias de la Comunicación.

Te puede interesar