La falta de respuestas y propuestas a la Provincia fueron el punto débil de la visita de Macri

Política 01 de junio de 2018
En Cara a Cara, referentes políticos analizaron la visita del presidente Mauricio Macri a Salta, realizada luego que vetara la ley de emergencia tarifaria.
mesa

Para Suriani el mensaje del presidente fue importante

El diputado provincial del PRO, Andrés Suriani, destacó las declaraciones de Mauricio Macri en la conferencia de prensa realizada en Cachi. Consideró que fueron importantes y muestran una férrea valentía de parte del mandatario nacional, al enfrentar un problema tan grave como el del veto al tarifazo.”

“En un presidente que tiene la valentía de Macri, la gente ve una posibilidad de cambios” consideró el legislador provincial del PRO y agregó que la decisión del veto fue correcta porque “son 110 mil millones de pesos que se sacarían del Estado de la obra pública, asignación universal por hijo, jubilaciones, entre otras cuestiones sociales”. “Se habla de un presidente que da la cara y cree que ese es el camino”, aseveró Suriani.

“Explotó la bomba de 12 años y 1300% de inflación. Hoy nos hacemos cargo de una energía que no iba a existir”, explicó el diputado sobre la situación tarifaria y los servicios públicos en el país, para lo que pidió “apelar a un federalismo”, planteándose las recategorizaciones correspondiente en el país, para que sean gastos equitativos. “Estamos pagando las tarifas más cara por la fiesta”, opinó.

En referencia a las obras que llegarán a la provincia, el referente del PRO aseveró que “las obras del Plan Belgrano siguen marcha, y el presidente destacó las potencialidades de la minería y del turismo, entre otros aspectos de la provincia”. Además, aseguró que las obras de la ruta nacional 9/34 se realizarán este año.



 

 Caro Figueroa criticó la falta de gestión de obras para la provincia

El ex ministro de Trabajo de la Nación y referente político, Armando Caro Figueroa, criticó la falta de obras y la capacidad de gestión del Gobernador ante la visita del presidente Mauricio Macri.

“El Presidente tiene grandes dificultades porque no ha logrado esbozar un programa de gobierno”, cuestionó sobre la gestión de Macri y dijo que “la visita a Salta no se traduce en hechos concretos porque los problemas que tiene la Provincia los va a seguir teniendo”.

“Deberían haber aprovechado la visita para plantear la situación de la industria en la provincia. La situación de la industria tabacalera, lechera, hidrocarburifera, etc. Pero la  provincia perdió la oportunidad de haber armado una agenda para que tomen las medidas que tenían que tomar”,  destacó Caro Figueroa.



Por otro lado, el ex ministro de Trabajo de la Nación manifestó en Cara a Cara, que el Presidente debería también tomar intervención en la situación del ingenio San Isidro, aseverando que tendrían que resguardarse las fuentes laborales.

“Que los empleados o asesores, lo primero que hagan sea entrevistarse con la Ministra de Seguridad, es disparatado” consideró el  dirigente agregando que las acciones de estos no hacen otra cosa “que mostrar una mala gestión y una mala praxis del Grupo Gloria”.

Además, dijo que “el gobierno se equivocó y se sigue equivocando porque se volcó al proceso preventivo de crisis -que es una vía muerta- al momento de darle una respuesta a los trabajadores”.  A su juicio,  “el Gobierno debió haber utilizar el proceso de reconversión productiva para reconvertir y sacar adelante al sector”.



 

Para Godoy, la visita de Macri no dejó nada

El presidente de la Cámara de Diputado de la provincia, Manuel Santiago Godoy cuestionó la falta de respuesta a las necesidades de la Provincia durante la visita presidencial del jueves, sobre todo por la situación del ingenio San Isidro.

Godoy, quien también preside la Comisión de Acción Política del PJ, destacó que “el peronismo le aprobó (a Cambiemos) las leyes que quiso durante todo el año; el peronismo, en sus tres variantes”. Tras esa aclaración, rechazó las consideraciones del presidente Mauricio Macri en orden a que la ley sobre tarifas fue consecuencia del afán del peronismo de “dar una demostración de poder”.

Godoy consideró que “este es el viejo sistema de usar los argumentos del otro cuando ellos son los culpables”, en referencia a que “el equipo del presidente es el que analizó la situación económica  y decidió aumentar las tarifas”.

“Mañana o el lunes cuando la gente vaya a pagar las tarifas va a pagar con aumento; entonces, la única que perdió es la gente” sentenció en relación a las tarifas.

El presidente de la Cámara baja provincial también cuestionó las declaraciones del presidente en materia de obras y estimó que las obras en las rutas provinciales con modalidad “Participación Público Privada”, no llegarán porque los costos son altísimos y elevarían considerablemente las tasas de peajes. Además, afirmó que no se realizarán por el momento las obras en la ruta nacional 9/34, porque no está el dinero en el presupuesto.

Para el legislador provincial la falta de respuesta a necesidades provinciales, como la ruta nacional 40, o una intervención al ingenio San Isidro, le llevan a sostener que “la visita de Macri no deja absolutamente nada  a la provincia”.



Puntalmente en el caso del ingenio San Isidro, Godoy afirmó que hasta ahora no hay conflicto y destacó la disciplina de los obreros que allí trabajan, como así también el manejo gremial de Mariano Cuenca.

Por otro lado, cuestionó a la patronal de los ingenios de la Provincia y arremetió contra ellos considerando que “los dueños de Tabacal son incapaces de sentarse en la mesa con la gente, mientras que los dueños del ingenio San Isidro son desconocidos para sus empleados”.



 

 

 

Te puede interesar