Se presentaron más de 70.000 firmas a favor del proyecto de legalización del aborto

El Pais 30 de mayo de 2018
Esto es un hecho histórico y absolutamente inédito del cual no hay vuelta atrás, más allá de cuál sea el resultado en una o en las dos cámaras", evaluó Elsa Schvartzman, integrante de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

campaña aborto congreso

Durante las últimas semanas, más de 60 colectivos y asociaciones de todo el país se autoconvocaron para presentar una carta de adhesión a la iniciativa que busca aprobar la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE). 

Las cartas fueron entregadas este martes al titular de la Comisión de Legislación General de Diputados, Daniel Lipovetzky; a la titular de la Comisión de Mujer y Familia, Alejandra Martínez y a otros legisladores, en una rueda de prensa de la que participaron integrantes de la Campaña, y representantes de los diferentes colectivos firmantes. 

"Hoy mientras estábamos en el Congreso, seguían llegando firmas en folios y carpetas. Esto es excelente, es algo inédito. Muchas veces a lo largo de los 13 años de la Campaña hemos recibido adhesiones, pero nunca esta avalancha de firmas. Realmente es muy importante y lo valoramos mucho. Nos parece importantísimo y así también lo entendieron los diputados y los presidentes de bloque que las recibieron", explicó Schvartzman. 

"Me interesa recalcar el cambio cultural, social y el impacto generacional que esta movida está mostrando. Esta toma de conciencia, este debate público, estas discusiones en todos lados son irreversibles como avance y como proceso de concretización y de exigencia de derechos", agregó. 

La integrante de la Campaña también evaluó el devenir del debate en las comisiones en su última semana previo a la firma del dictamen. "Las exposiciones que sostuvieron la legalización y la despenalización del aborto se basaron en argumentos sumamente sólidos y científicos, racionales, basados en los derechos, en la ciencia y la ética, fundamentados, con nivel nacional e internacional, en base a legislación comparada", consideró. 

En cambio, para ella, las opiniones en contra de la iniciativa "incluyeron argumentos muy endebles, que apelaron al impacto, a los golpes bajos, al sentimentalismo y que anularon la posibilidad de racionalizar. Se han utilizado razonamientos falaces, que mentían sobre las cifras y tergiversaban la letra de nuestro proyecto". 

"Fundamentalmente la legalización y despenalización del aborto basados en el proyecto de la Campaña no obliga a nadie abortar. Lo que proponemos es que la mujer pueda decidir de acuerdo a su voluntad y esto es lo que está molestando", sintetizó. 

Por último, de cara al tratamiento en el recinto el próximo 13 de junio, Schvartzman, indicó: "las expectativas son muy buenas, pero la idea es que esta movilización siga con la misma fuerza porque de esto también se nutren las decisiones de las diputadas y los diputados". 

"Se necesitan argumentos y se necesita la presión social para que se demuestre que es un clamor transversal a toda la sociedad y masivo. Seguir estando presentes es fundamental para la votación", concluyó.

Fuente: Ámbito.com

Te puede interesar