Inició la polémica por la instalación de antenas telefónicas en la ciudad

Salta 29 de mayo de 2018 Por
El Concejo Deliberante capitalino fue escenario del plenario donde funcionarios nacionales – junto a representantes de las empresas prestadoras del servicio – informaron a los ediles sobre el plan de instalación de antenas en el ejido urbano. Pudieron escucharse voces a favor y en contra de la iniciativa.

alberto castillo

En diálogo con Aries, el concejal Alberto Castillo celebró la presencia de funcionarios del Ente Nacional de Comunicaciones durante la jornada e indicó que “Salta tiene un grave problema de conectividad” debido a la falta de antenas.

“La tecnología avanzó, antes necesitábamos antenas grandes con súper estructuras y ahora la tecnología avanzó, por lo que las antenas tienen el tamaño de un CPU, se llaman Antenas Amigables y tienen menos radiación que un foco de luz”, aseguró el edil.

En este sentido, expresó que para llevar adelante el proceso de instalación en la ciudad es necesario tener “una normativa acorde”, por lo que se debe elaborar de una nueva ordenanza que lo permita.

Ante la noticia, no fueron pocos los vecinos que hicieron llegar su posición contraria a la proposición alegando que dichos artefactos son contraproducentes para la salud. Consultado sobre el punto, Castillo insistió en que la tecnología avanzó de tal manera que los efectos negativos sobre la salud son inexistentes.

“El microondas tiene mucha más radiación que una antena. El otro día tuvimos un ingenio en telecomunicaciones que nos informó que tomaron mediciones en toda la ciudad y no aparece ningún tipo de contaminación. Necesitamos sacar ese mito, necesitamos mayor conectividad y, para eso, tenemos que adaptar la legislación a los nuevos tiempos”, sostuvo.

cristina foffani

Por su parte, la concejal Cristina Foffani se pronunció contraria a la propuesta y calificó a los funcionarios del ENACOM como “verdaderos abogados de las empresas de telefonía celular” por la forma en la que expusieron sus puntos durante el plenario.

“Como funcionarios nacionales, debería venir a establecer normativas para el cuidado de la salud de la población”, advirtió la edil del Partido Obrero, y explicó que, si bien no se ha comprobado que las antenas produzcan efectos nocivos en la salud de los vecinos, la temática sanitaria y el medio ambiente tiene características presuntivas.

“Si uno ve que en una población hay aumento permanente de enfermedades como el cáncer tiene que buscar la fuente y, aunque no haya una prueba contundente de la relación entre la fuente y el efecto, por una cuestión presuntiva, lo primero que hay que tener en cuenta para producir una normativa es el cuidado del salud de la población”, aseguró Foffani.

En este sentido, recordó que movimientos ambientalistas vienen sosteniendo una lucha constante contra la instalación de estas antenas y adelantó que esa será su posición a la hora de tratar el tema.

“Vamos a defender en primer lugar la salud de los vecinos”, concluyó la concejal de izquierda.

Te puede interesar