Miles de fieles acompañaron al Cristo de Sumalao

Salta 27 de mayo de 2018
Como todos los años, miles de personas se llegaron al santuario al Señor de Sumalao, ubicado en el paraje homónimo de la jurisdicción del municipio de La Merced. Fue una fiesta de la fe y la devoción tradicional de los salteños que con el tiempo fue atrayendo más seguidores.
Sumalao

Cuenta la historia transmitida de boca a oídos en esta Salta colonial, que en Sumalao se desarrollaba un enorme feria de mulas, donde se reunían periódicamente decenas de miles de estos animales destinados a la carga y transporte de personas por aquellos años.

Así fue que el cuadro con la imagen llegó a lomo de una mula hasta la feria, pero tenía destino final en Córdoba.
La leyenda, mientras tanto, afirma que el animal en cuestión se empacó de tal manera que fue imposible moverlo del sitio donde hoy se encuentra el santuario.

Y que un arriero advertido hizo descargar el cuadro del Cristo, lo que fue suficiente para el mular volviese a marchar normalmente.

Así nació este culto religioso católico y desde entonces fu fiesta fue cobrando cada vez más importancia dado los poderes milagrosos que le fueron adjudicando al Cristo sus devotos a lo largo de los años, en especial para la cura de enfermedades terminales.

Por eso, cada año, la devoción al Señor de Sumalao se renueva en una fiesta móvil, relacionada con la de Pentecostés, por lo que cae los últimos domingos de mayo o el primero del mes de junio.

Te puede interesar