Biella criticó el recorte a las incumbencias profesionales

Salta 25 de mayo de 2018 Por
En dialogo con El Magazine de las 8, el titular del COPAIPA, Felipe Biella, criticó la decisión del Consejo de Universidades, que integran todas las universidades públicas y privadas del país, quienes dispusieron el recorte de las incumbencias profesionales de los títulos de carreras consideradas de interés público.
unsa

Con esta decisión, que además, tiene el aval del ministerio de Educación de la Nación,  se supone que un profesional no podrá ejercer en otras áreas que no son de su competencia, por más que haya estudiado en esos campos, lo que generó rechazos de órganos colegiados y asociaciones de profesionales de todo el país.

Salta no fue la excepción, puesto que el ingeniero Biella afirmó que "el problema principal es que no se hicieron las consultas correspondientes a los profesionales que están involucrados”, sino que se “resuelven las incumbencias sin tener contacto con los órganos que saben".

"Lo que estaría ocurriendo es que las nuevas carreras van a tener estas incumbencias y van a tener que cambiar los planes de estudios” alertó el titula del COPAIPA. Quien agregó que “con estas incumbencias el ingeniero recibido ahora no va tener las mismas incumbencias del que estudie a partir del año que viene".

“Esto es hacía el futuro y por el momento no se pueden iniciar acciones legales. Primero tienen que presentar un recurso administrativo" adelantó Biella, quien no descartó que dentro de un tiempo se inicien acciones para dar marcha atrás con esta determinación.

La decisión fue tomada con el objetivo de dar solución a un largo conflicto sobre la realización de mensuras de los terrenos, cuya competencia se disputan agrimensores e ingenieros.

La resolución 1254/18 del Ministerio de Educación de la Nación, toma el trabajo que realizó el Consejo de Universidades durante varios años en el que analizó las incumbencias profesionales que tienen los títulos de las carreras agrupadas en el artículo 43 de la Ley de Educación Superior, que son las consideradas de interés público.

“Acá lo que hubo es una resolución que se elaboro sin consenso con los actores, a mi me parece que ha sido muy apresurado todo esto, como quien dice se cortaron solos”, sentenció.



Paola Velarde

Técnica en Producción de Medios Masivos.

Te puede interesar