El Ente Regulador reconoce una situación social compleja y aseguran buscar tarifas razonables

Salta 24 de mayo de 2018 Por
El presidente del Ente Regulador de los Servicios Públicos (EnReSP), Jorge Figueroa Garzón, habló por Aries sobre el nuevo incremento en la tarifa de servicio de energía eléctrica por un 14,8% que se aplicará desde mayo hasta agosto.
figueroa garzon

El funcionario explicó que se estableció el incremento en base a la medicación de los “indicadores testigos” que utilizan para medir la inflación de mayo de 2017 a abril de 2018, donde evaluaron costos del servicio.

En este sentido, especificó que siempre buscan un equilibrio entre el bolsillo de los  usuarios y los costos de la empresa.

En este sentido, detalló que los que se está actualizando ahora son costos de distribución que se aplicarán en la provincia, mientras se está a la expectativa de lo que ocurre a nivel nacional con la quita de subsidios y el sinceramiento de los costos del sistema.

“Todos los costos tarde o temprano terminan repercutiendo en el bolsillo de los usuarios”, aseguró porque si se aplican subsidios se utilizan fondos de Nación que salen del pago de impuestos, mientras que si se reducen los mismos, los afronta el usuario de manera directa.

Figueroa Garzón manifestó que en el Ente son consciente de que hay situación social muy compleja, y por esa razón siempre intentan mantener el equilibrio que debe existir entre una tarifa justa y razonable, y al mismo tiempo lograr recaudar fondos que permitan a la empresa seguir haciendo obras e invirtiendo en la renovación de líneas para llegar a nuevos usuarios, y que además el servicio se preste con la calidad que el contrato exige.

En este sentido, consideró que el nuevo incremento transita ese “delicado equilibrio”, y lo aplican de una manera “razonable y escalonada” para que les permita tener previsibilidad de lo que va a venir.

Al mismo tiempo, consideró que esta suba no tendrá un golpe político al gobernador Juan Manuel Urtubey que a nivel nacional pregona que se baje el IVA de las tarifas.

“Hay que diferenciar lo que ocurre a nivel nacional con la generación  y transporte de energía, con la realidad que tenemos sobre costos de distribución por la operación y mantenimiento que EDESA hace en el territorio de nuestra provincia”, finalizó el titular del EnReSP.

Eduardo Cone Vilte

Locutor Nacional. Periodista.

Te puede interesar