Pymes piden pesificar los costos de la energía para reactivar la producción

Economía 22 de mayo de 2018
A través de un comunicado, Industriales Pymes Argentinos (IPA) propuso pesificar el precio del sistema enérgico para el sector y así "lograr una estabilidad en las proyecciones de los costos productivos por seis meses".

pymes

El titular de la entidad, Daniel Rosato consideró que, si se lleva a cabo esta medida, podría recuperarse "parte de la productividad perdida a partir del efecto inflacionario que generaron los aumentos en las tarifas de los servicios públicos".

"Es indispensable quitarle la variable cambiaria a los precios locales de la energía porque la facturación para las empresas electro y gas intensivas se realiza en dólares, lo que significa un ajuste inmediato ante cualquier turbulencia en el mercado cambiario, aún cuando el precio de pozo es local, al igual que la mano de obra", enfatizó Rosato.

Asimismo, sostuvo que la pesificación de la energía es una medida "de carácter político" que, en principio, podrá generar una pérdida de ingresos por la diferenciación de precios constantes, pero que redundará en la "reactivación de fábricas que se encuentran en situación de semi parálisis por tener altos costos impositivos, laborales y encima una energía que no pueden calcular de un mes para el otro".

"Es importante conocer los tiempos y las necesidades urgentes de una fábrica. Existen situaciones que pueden diferirse hasta su solución, pero el pago de salarios y la puesta en marcha de las máquinas no pueden tener demoras porque se corta la producción y se instala un escenario de amplia conflictividad para la reactivación", señaló Rosato.

"Hay que redefinir, para que las tarifas sean en pesos, es el criterio de establecimiento del precio del gas en la Argentina", sostuvo Rosato.

Fuente: Ámbito.com

Te puede interesar