Urtubey: “hay que ver hasta qué punto corre peligro la vida de la niña”

Sociedad 21 de mayo de 2018 Por
Por Aries, el gobernador Juan Manuel Urtubey negó que el protocolo 1170 – de aborto no punible – sea impedimento para que la niña de 10 años embarazada producto de una violación acceda a la práctica y puso la mira en el ámbito judicial nacional. En tanto, abogó por que los médicos evalúen si la vida de la menor corre riesgo.

Hospital Público Materno Infantil

Días atrás, una menor de 10 años fue llevada al Hospital Materno Infantil con fuertes dolores abdominales, allí los médicos descubrieron que cursaba la semana 19 de embarazo, este, producto de una violación. A lo complicado del caso hay que sumarle que, en la provincia, el protocolo para le interrupción legal del embarazo – 1170/12 –establece que la práctica podrá realizarse hasta la semana 12 de gestación, por lo que no ampararía a la niña en cuestión.

“Está vinculado al fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que establece distinciones respecto a las semanas, es más, los propios proyectos que se analizan en el Congreso de la Nación también hablan de eso”, sostuvo el mandatario salteño al ser consultado sobre el punto.

Sin embargo, Urtubey señaló que “hay una cuestión médica que deberán evaluar para ver hasta qué punto corre riesgo la vida de esa pobre niña” y expresó: “Espero que sanitariamente lo puedan resolver”.

Por otro lado, según un informe de Amnistía Internacional, Salta se encuentra en el 4º puesto a nivel país entre las provincias con mayor índice de embarazos de niñas y jóvenes de entre 15 y 19 años, luego de Misiones, Formosa y Chaco. Del estudio se desprende también que la tasas de fecundidad adolescente temprana – es decir, de 10 a 14 años – es de 3.1 cada mil mujeres, ubicando a la provincia en un sexto puesto, superando la media nacional que es de 1.9.

“Siempre supimos, no sé cuáles serán las otras tres, seguro que son de la región porque hay una cuestión cultural en la cual tenemos que trabajar; hay que fortalecer nuestra presencia”, aseguró Urtubey sobre la problemática.

Advirtió, además, que más allá del dictado de educación sexual integral en todo el país, podría ser necesaria la implementación de la materia ‘educación sexual’ como tal.

“No sé hasta qué punto deberíamos tener una materia específica trabajando sobre eso, sé que se aconseja otra cosa en términos científicos pero, me parece, a veces, le quita visibilidad”, concluyó Urtubey.

Te puede interesar