Internet

Opinion 21 de mayo de 2018 Por
La semana pasada, es decir el 17 de mayo se celebró el Día Mundial de Internet, celebración que se aprovechó para reflexionar acerca de los beneficios que esta tecnología ha aportado a nuestras vidas, pero también para recordar que la seguridad debe reforzarse y que debemos ser muy cautos con los datos que brindamos a través de las redes sociales. Internet es el medio de comunicación más rápido y el que más se utiliza, prácticamente todo lo hacemos a través de él, volviéndose una herramienta indispensable para nuestras vidas.
internet

Cada dos años se generan más datos que en toda la historia de la humanidad. Hoy casi todo lo que hacemos deja una huella de información, nuestros desplazamientos, un comentario compartido en una red social, una opinión en un blog, un pago con tarjeta de crédito, solo por citar algunos ejemplos.

En cuanto a la comunicación y a la expresión, el email definitivamente ha reemplazado a las cartas tradicionales, ya casi no recibimos cartas, a lo sumo el cartero nos entrega las facturas de servicios. La mensajería instantánea se impone en gran medida frente al teléfono y diariamente se envían millones de mensajes y videos a través del WhatsApp.

También las relaciones interpersonales a través de las redes sociales nos brindan la oportunidad de relacionarnos con otras personas sin necesidad de estar físicamente presentes. Esto también ha cambiado las relaciones de los políticos y sus electores. Hoy resulta un anacronismo las grandes convocatorias políticas y que una sola persona vocifere desde una tarima, la sociedad exige interactuar y hoy a través de las redes sociales tiene las herramientas para hacerlo. Claro que hay dirigentes que todavía se resisten a ver esta realidad, un ejemplo de lo que digo son los sindicalistas.

Ni que hablar de la influencia de internet en el consumo. Hoy comprar es una actividad que puede realizarse las 24 hs sin importar donde nos encontremos. El dinero en efectivo se vuelve obsoleto frente a las nuevas formas de pago online, al igual que los servicios financieros en internet y los dispositivos móviles que simplifican las transacciones.

Por su parte el trabajo ya no es un lugar físico, sino una actividad que puede llevarse a cabo en cualquier momento y lugar. Los dispositivos móviles y las nuevas tecnologías de colaboración como las videos conferencias, permiten que los equipos de trabajo interactúen con enorme facilidad y naturalidad, como si estuvieran reunidos en la misma sala, aunque se encuentren separados por miles de kilómetros de distancia.

Internet ofrece también múltiples oportunidades académicas, desde cursos online, tutorías virtuales, especializaciones de carácter público y privado, apoyándose en la banda ancha y las últimas tecnologías de audio y video de alta definición, podemos formarnos a distancia desde la comodidad del hogar o la oficina.

Ha cambiado tanto internet nuestras vidas que cuando vamos de visita a la casa de algún amigo, ya  no le preguntamos si tiene mascotas o el lugar adonde está el baño, lo primero que le preguntamos es si nos puede decir la clave de Wi Fi.

 

Salta, lunes 21 de mayo de 2018.

 

Te puede interesar