Los venezolanos eligen presidente en medio de una de las mayores crisis de su historia

El Mundo 20 de mayo de 2018
Con la apertura de las mesas a las 6 de la mañana, inició la cuestionada elección que podría darle a Nicolás Maduro un nuevo mandato a partir de 2019. La abstención opositora y el rechazo de la comunidad internacional marcan la jornada.
maduro atril

Los venezolanos, azotados por una severa crisis económica, comenzaron a acudir este domingo a las urnas en unos comicios donde el presidente Nicolás Maduro busca reelegirse, boicoteados por la oposición y desconocidos por gran parte de la comunidad internacional.

La jornada comenzó a las 6 de la mañana para 20,5 millones de electores que darán, en comicios adelantados y a una sola vuelta, un mandato de seis años a partir de enero de 2019.

De acuerdo con el Consejo Nacional Electoral (CNE), los comicios comenzaron con el voto del presidente Nicolás Maduro, y permanecerán abiertos durante 12 horas, aunque el CNE suele extender el horario mientras haya electores haciendo fila.

Tras emitir su voto, Maduro ofreció una conferencia de prensa en la que se explayó sobre la legitimidad de los comicios e ignoró las denuncias de la oposición y la comunidad internacional.

La opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) rechazó participar por considerar el proceso un "fraude" para perpetuar a Maduro, y llamó a la abstención. Pero el ex chavista Henri Falcón se separó de sus filas y es el mayor rival del mandatario.

Respaldando a la MUD, Estados Unidos, Canadá, la Unión Europea (UE) y una docena de países latinoamericanos, entre ellos Argentina, sostienen que la elección no es justa, ni libre, ni transparente.

Casi todas las encuestas dan empate técnico entre Falcón y Maduro, pero una alta abstención favorecería al presidente, pues el chavismo tiene un voto duro de 25% del electorado, de acuerdo a lo publicado por Infobae.

Te puede interesar