Edificios: denuncian la falta de acción de los fiscales

Política 18 de mayo de 2018 Por
La titular de la Red Sol, María Elena Jiménez, ratificó su tenacidad en la lucha contra el desarrollo inmobiliario ilegal en la Capital. En Cara a Cara, acusó de la situación a la Justicia, cuya morosidad podría vincularse a la protección de los responsables de maniobras irregulares.
maria elena jimenez 2

Jiménez explicó que llegaron a la Justicia porque la situación de los  edificios era grave, sobre todo porque “estuvieron una década con mucha ilegalidad, en muchos sentidos y eso  trajo que haya causas que han prescripto y otras que intentan prescribirlas a cada rato”.

Respecto de tales demoras, afirmó que tienen una incidencia directa “el Procurador (General de la Provincia), porque este es el primer responsable si las causas prescriben porque él es jefe de los fiscales”.

Sobre la década referida, Jiménez aseguró que el ex intendente Miguel Ángel Isa “hacia lo quería, lo que se le daba la gana” y si bien dijo desconocer si quien ahora es vicegobernador estaba protegido por la Justicia vinculó las primeras denuncias por la entrega anómala de certificados con la inmediata reunión de “Isa con sus funcionarios con el Procurador”.

maria elena jimenez

La titular de la Red Sol también precisó que la problemática de la construcción irregular de edificios “involucra el lavado de dinero porque  algunos de los edificios son fideicomisos  y otros son pool financieros, y se sabe que en el Norte el dinero pasa la frontera en efectivo”, que facilita la maniobre delictiva denunciada.

“No creo que a nosotros no toque hacer estas acusaciones, porque hay un límite en donde no podemos actuar por  mano propia por eso tenemos que ir a la Justicia”, dijo la denunciante en causas que ya tienen más de una década de impunidad.

“Denunciamos 200 edificios que no tenían  ni planos aprobados; después dejamos de enviar documentación”, relató Jiménez y alertó que a pesar del lugar en que se pusieron como denunciantes, esta situación no cesó  y hoy “se construyen cada vez más edificios” en las mismas condiciones.

“El resultado de eso se ve en las calles porque el pavimento acusa la salida de agua porque las redes son muy antiguas y como le dan mucha presión al sistema, revientan” argumentó la dirigente social, considerando que Salta “es una ciudad en donde no se pueden hacer parches” para resolver este problema, sino que necesitan una solución en materia de obras más profunda.



Paola Velarde

Técnica en Producción de Medios Masivos.

Te puede interesar