Presentaron los resultados locales del operativo Aprender

Salta 17 de mayo de 2018 Por
Según la evaluación nacional, Salta tuvo una mejora respecto al año pasado. En matemáticas y lenguas y lengua, los alumnos de la provincia tuvieron una mejora del 1.4%. En tanto, la deserción en el nivel secundario se ubica en un 11.4%.

analía berruezo

En diálogo con Aries, la ministra de Educación de la Provincia, Analía Berruezo, explicó que el encuentro realizado hoy en el Teatro del Huerto, es una de las fases más importantes de la experiencia ya que, durante la jornada, estuvieron presentes 600 directores de establecimientos educativos provinciales para ser instruidos sobre el modo en el que los datos evaluativos deben ser analizados.

“Por un lado, están los datos institucionales y, a partir de la lectura de ellos, se pueden fortalecer las áreas donde hubiese alguna dificultad”, detalló la funcionaria y añadió que también se encuentran disponibles los formularios de contexto con los cuales se amplía la información con datos sobre la opinión de los alumnos sobre la escuela y el modo de enseñanza.

“Salta tuvo una mejora en todos los niveles de un 1.4%”, acotó.

Por otro lado, Berruezo expuso que la deserción en el nivel secundario alcanza al 11.4% de los alumnos y que esta se da especialmente en los primeros años del nivel. “Tiene una multicausalidad, es cierto, pero también es cierto que veníamos con un 17%, con lo cual, el trabajo que se hace en cada escuela es importante”, aseguró.

En tanto, en el ámbito salarial no son pocos los gremios que marcan su preocupación. Y es que la situación económica nacional – devaluación del peso e escalada inflacionaria mediante – ha dejado atrás el acuerdo salarial del 15% que se negoció en gran parte del país y, en este contexto, de un tiempo a esta parte, en la provincia ya se escuchan voces que reclaman una nueva discusión paritaria. El sector docente encabeza el pedido.

“Nosotros negociamos en febrero y, en uno de los artículos, fijamos que íbamos a dialogar nuevamente en agosto; estamos en contacto con los gremios y entendemos que tienen una consulta puntual”, dijo la ministra Berruezo al ser consultada sobre el tema.

Asimismo, indicó que trabajarán con cada uno de los medios pero advirtió que estos diálogos no significan en sí que las paritarias volverán a abrirse. “No es que exista esa necesidad porque el incremento que dio la provincia aun no fue sobrepasado por el índice de inflación”, finalizó.

Te puede interesar