Certidumbre

Salta 17 de mayo de 2018
Un gobernador dispuesto a transmitir tranquilidad a la población se mostró hoy en conferencia de prensa. Juan Manuel Urtubey informó sobre decisiones que se adoptaron y se sostendrán en el tiempo para morigerar el impacto de una situación que ha puesto al país en un fuerte estado de temor por sus consecuencias.
urtu yarade

El mandatario expuso un conjunto de medidas para mantener en orden las cuentas públicas y seguir reduciendo el déficit fiscal, sin que ello signifique afectar la calidad de vida en una provincia que no la tiene todas consigo, con un ingreso per cápita que se ubica muy por debajo de la media nacional y un producto bruto notoriamente inferior al de la parte central del país. El eje de esa decisión pasa por la promoción de inversiones, en un marco de previsibilidad.

El paquete de medidas anunciado por el gobernador responde a la recomendación que le realizara el Banco Mundial, durante la reciente visita de su representante en la Argentina y las reuniones que hasta ayer mantuviera con sus técnicos el Jefe de Gabinete. Se sintetiza en la convicción que se debe generar más certidumbre, que también pareciera ser la disposición del Ejecutivo Nacional cuyo titular salió ayer a declarar que la turbulencia financiera está superada y el reconocimiento de la autoridad monetaria que el mercado no confía en el país y por ello agita peligrosamente sus aguas.

Desde fines del año pasado, cuando se asumió que el déficit de las cuentas provinciales era significativo, se trabajó en la mejora de los ingresos, ampliando la base tributaria, combatiendo el comercio ilegal y aplicando una moratoria que dio óptimos resultados, según las autoridades. En el informe de hoy se dio cuenta que actualmente hay una performance equilibrada de los cuentas públicas, sin necesidad de financiamiento alguno.

De lo que se trata ahora es de reforzar las condiciones de promoción de inversiones con un marco normativo consecuente. El propósito es el de incentivar mecanismos de inversión, acelerando la ley de promoción que descansa en el Senado de la Provincia con media sanción de la Cámara baja, a fin de facilitar todas las acciones necesarias para que haya inversiones que puedan generar actividad económica, incluso en áreas no tradicionales como las de la industria del software y la cinematográfica. No menos significativa será la licitación de doce áreas hidrocarburíferas en cabeza de la provincia, para las que ya hay oferentes, desalentando las inversiones especulativas.

La intención del gobernador Urtubey es mostrar la viabilidad de reducir el déficit fiscal incrementando los ingresos con mayor actividad productiva y anclando los parámetros del gasto.  Sí reconoció que no hay modo de asegurar rendimientos del 40% como ocurre con la especulación financiera que sostiene la política nacional y lo que la Provincia puede ofrecer es estabilidad, mediante un acuerdo fiscal con los municipios e imponiendo equidad incorporando nuevos contribuyente, como las plataformas informáticas.

El ajuste a la salteña es por ahora una batería de anuncios, que supone contar con una serie de normas, cuya elaboración y tramitación están en proceso. Esto es, el enunciado es acabado pero la efectividad se conocerá en el tiempo.

Salta, 17 de mayo de 2018

Te puede interesar