Tarifas: peronismo en el Senado ratificó que esperará nueva propuesta del Gobierno

El Pais 17 de mayo de 2018
La discusión del proyecto de ley para suspender los aumentos tarifarios pasó a un cuarto intermedio hasta el próximo martes y el peronismo anunció que ese día firmará dictamen si no hay una contrapropuesta del gobierno nacional.

pichetto

El titular del bloque de senadores del peronismo, Miguel Pichetto, ratificó, en el inicio del debate en comisión sobre tarifas en el Senado, su propuesta de aguardar hasta el próximo martes para que el Poder Ejecutivo ofrezca "una propuesta razonable", que "implique una reducción de la tarifa en un proceso paulatino y gradual", y advirtió que "un aumento de 40% no es gradual".

"Si no llegara al Senado una propuesta del Ejecutivo sobre #tarifas o esa propuesta no fuera suficiente nosotros ratificaríamos aquí en el dictamen la media sanción de Diputados", advirtió. 

El Senador Marcelo Fuentes del Frente para la Victoria denunció a ámbito.com que la reunión conjunta de comisión se levantó intempestivamente cuando aún quedaban varios oradores por hablar. "Había una moción de orden para levantar la sesión hasta el próximo martes pero aún quedaban varios oradores por hablar. La Presidenta de la comisión no supo poner orden y algunos senadores comenzaron a irse",explicó. 

Allí fue cuando Inés Brizuela y Doria, titular de la Comisión de Derechos y Garantías decidió el pase a un cuarto intermedio hasta el próximo martes a las 11. 

"Nosotros, desde el FpV habíamos pedido que el dictamen se firmara hoy mismo porque no tenía sentido que se demorara más, con el objetivo de poder tratarlo el próximo miércoles en el recinto. La postergación como propuso Pichetto no tiene sentido", expresó. 

En su intervención, el jefe del interbloque de Cambiemos en el Senado, Luis Naidenoff, advirtió en el inicio del debate del proyecto de la oposición sobre tarifas que la iniciativa "beneficia exclusivamente" a la zona metropolitana.

Naidenoff ratificó que la potestad para fijar el esquema de tarifas es de la Nación de acuerdo con el artículo 42 de la Constitución Nacional y advirtió: "Con esta media sanción de la Cámara de Diputados estamos beneficiando exclusivamente al AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires)".

Además, afirmó que el punto que establece que las empresas distribuidoras de cada distrito debe devolver lo que se haya cobrado de aumento desde noviembre de 2017 a la fecha de la sanción de la ley es una "intromisión en la competencia provincial".

"Veintitrés jurisdicciones suscribieron al Pacto de Consenso Fiscal que establece una reducción gradual de subsidios para 2019: con este proyecto de tarifas eso se da contra la pared y de nuevo el interior estará subsidiando al AMBA", señaló Naidenoff. 

"Qué piensan los gobernadores de esto, quiero que se los cite, porque acá hay una intromisión a las jurisdicciones provinciales, quiero saber qué piensan los gobernadores", agregó.

Fuente: Ámbito.com 

Te puede interesar