Turquía expulsó al embajador de Israel

El Mundo 15 de mayo de 2018
El gobierno de Turquía ordenó al embajador de Israel que se retire "temporalmente" del país en protesta por la muerte de 60 palestinos durante las violentas manifestaciones del lunes en Gaza en contra del traslado de la embajada de Estados Unidos a Jerusalén. Posteriormente, Israel tomó una medida similar.

recep-tayyip-erdogan

El embajador Eitan Naeh fue convocado en el ministerio de Exteriores turco, donde le indicaron que debía "volver a su país por un período de tiempo", según reportes citados por la agencia AFP y el periódico israelí Haaretz. Ankara llamó también consultas a su propio embajador en Tel Aviv.

El lunes decenas de miles de palestinos se manifestaron violentamente en la frontera entre Gaza e Israel. Respondiendo al llamado del grupo terrorista Hamas, que gobierna el enclave, muchos de ellos intentaron abrir una brecha en la valla de seguridad y las tropas israelíes respondieron con fuego.

Al menos 60 personas murieron y cientos resultaron heridas.

Las protestas resurgieron este martes, esta vez en Cisjordania, en rechazo a las muertes en Gaza y en el marco del Día de la Nakba ("Tragedia", en árabe), cuando los palestinos recuerdan el éxodo de sus compatriotas ocurrido tras la proclamación del Estado de Israel en 1948.

Aún no se reportaron muertos en esta segunda jornada de violencia, aunque en diversas fotos y videos podía verse el accionar de los manifestantes quemando neumáticos y las tropas antidisturbios israelíes.

Aunque Israel y Turquía mantienen una histórica relación de amistad, en los últimos años ésta se ha deteriorado por el conflicto palestino-israelí y la consolidación del presidente Recep Tayyip Erdogan, con una agenda islamista y tendencias autoritarias.

El mismo Erdogan pareció ponerse al frente de las protestas del mundo árabe en diciembre cuando el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, anunció el traslado de la embajada de su país a Jerusalén, también reclamada por los palestinos para su futuro Estado.

De hecho, Ankara ha convocado para el viernes una reunión de la Organización de Cooperación Islámica para tratar la situación en Gaza y Cisjordania.

Fuente: Infobae

Te puede interesar