Proponen un protocolo para casos de violencia de género en el ámbito municipal

Política 09 de mayo de 2018 Por
La concejal del Partido de la Victoria, Lihue Figueroa presentó un proyecto, que tomo estado parlamentario, sobre un protocolo para abordar los casos en donde se denuncien violencia de género dentro del área municipal.
Lihue Figueroa
Lihue Figueroa

La edil contó que el protocolo es un proyecto amplio con una ordenanza extensa y seguramente tendrá un largo tratamiento pese a la necesidad de poder actuar ante los casos de violencia en la administración pública municipal.

“Hablamos de poder identificar los casos y de que el Estado también mire hacia adentro de la propia institución y tenga un procedimiento para actuar en estos hechos. Se viene trabajando mucho en el ámbito municipal para erradicar la violencia de género”, explico Figueroa.

Para la Concejal, hay toda una legislación para armar el procedimiento en el caso de que una mujer pueda asistir al Concejo Deliberante o Municipalidad y poder expresar si fue violentada por otra persona de la administración municipal.

Además, existe la violencia institucional cuando la mujer no es protegida en su integridad y la intimidad de su caso. “Trabajamos en los aspectos que nos interesan porque son cuestiones que merecen delicadezas. No queremos hacer que los casos pasen a ser mediáticos porque va a incluir a funcionarios públicos por lo que se debe tratar de solucionar los casos con sanciones”, asevero.

Luego, Figueroa sostuvo que la justicia solamente da prohibición de acercamiento y “nosotros queremos profundizar para que las personas involucradas estén obligadas a tomar la asistencia psicológica ya que no son cumplimentadas porque la justicia no tiene la capacidad de hacer un seguimiento”.

Finalmente, la referente del Partido de la Victoria afirmó que es más fácil aplicar las sanciones y obviamente se debe cumplir con las apelaciones en el caso de que una persona sea acusada falsamente por un acto de violencia de género.

Sebastián Cardozo

Licenciado en Ciencias de la Comunicación.

Te puede interesar