Drones

Opinion 30 de abril de 2018 Por
El tema de hoy son los vehículos aéreos no tripulados, más conocidos como drones y son una mezcla de lo más avanzado de la aeronáutica y la robótica. Están provistos de equipos de última generación como los GPS, sensores infrarrojos, cámaras de alta resolución y controles de radares.
drones

Los drones son capaces de enviar información detallada a satélites, que luego la  dan a conocer al control de tierra en milésimas de segundos.

Si bien estos artefactos pueden ser vistos en estadios de futbol o en grandes recitales y concentraciones humanas, son más conocidos por su utilización bélica, aunque claro esta tienen además de las mencionadas, una serie de usos más amplios.

Comencemos por lo principal, y es que son protagonistas del mundo de la defensa y ataques específicos. Gracias a su tecnología con capaces de identificar objetos y personas, buscar armas o bombas e incluso irrumpir en las comunicaciones para obtener información. Pero no solo investigan, sino que también sirven para atacar ya que pueden identificar los objetivos de forma exacta, son capaces de bombardear blancos con mayor exactitud que un avión normal, como ocurrió recientemente en Siria.

Fuera del área militar, los drones se utilizan para usos específicos y mucho más productivos pero menos conocidos como es su utilización para crear mapas exactos, obteniendo imágenes y coordenadas de alta resolución.

En el área climática, los drones tienen la capacidad de acercarse a tormentas y huracanes reuniendo información  valiosa. Por el lado de la agricultura, son utilizados para controlar los cultivos, aplicar riego y pesticidas y pueden ir siguiendo el crecimiento y desarrollo de las futuras cosechas. También son utilizados para el cuidado y vigilancia de animales en peligro de extinción ya que son capaces de ubicarlos, identificarlos y encontrar rápidamente posibles amenazas.

Los drones son cada vez más accesibles pero también causan cada vez más incidentes caóticos. Doy un ejemplo, en noviembre del año pasado, un avión de Aerolíneas Argentinas que estaba aterrizando en aeroparque colisiono con un dron, afortunadamente sin daños mayores.

El uso y la popularidad de los drones sin lugar a dudas crecerán con el paso del tiempo, pero no hay una politica pública clara  que los regule, por lo tanto creo que es necesario que eso se discuta, fundamentalmente porque la legislación vigente sobre su utilización todavía no los alcanza y surgen interrogantes por responder respecto de su intromisión en la vida privada de las personas.

En Argentina no hay una legislación específica acerca del uso de drones para vigilancia, hay una ley de protección de datos personales, pero da un margen muy amplio cuando es el Estado quien opera en cumplimiento de sus funciones. En distintas manifestaciones se ha visto trabajando a una división especial de la policía, que filma a los ciudadanos pero nadie sabe por cuánto tiempo y donde se almacena esa información.

El líder en temas de regulación sobre drones, desde hace algunos años es Estados Unidos, pero aunque recomienda a los operados que respeten la privacidad de las personas, su legislación no habla con precisión sobre el asunto.

 

Salta, lunes 30 de abril de 2018.

Te puede interesar