Aumento “altamente confiscatorio”

Economía 17 de abril de 2018 Por
El abogado Daniel Paganetti, representante de organizaciones de defensa del consumidor, dijo por Aries que el aumento de la tarifa del gas es “confiscatorio” y es violatorio de la garantía constitucional de protección del patrimonio del consumidor.
servicios publicos

Para el letrado, la aplicación de este aumento es “una decisión política” y supuso que la adoptó “en connivencia con las empresas a pesar de que éstas no acreditaron las inversiones comprometidas en los anteriores aumentos”.

El aumento de tarifas generó una andanada de reclamos incluso dentro del gobierno de Cambiemos. La diputada Elisa Carrió presentó un pedido de informes sobre la estructura tarifaria y las inversiones realizadas por las empresas prestadoras del gas natural domiciliario. Otros legisladores reclamaron una sesión especial para pedir el congelamiento de tarifas y la ex presidente y actual senadora Cristina Fernández de Kirchner presentó un proyecto para declarar la emergencia tarifaria de los servicios públicos.

 “El aumento del 41 por ciento en abril, es altamente confiscatorio. Y en Salta no se vio que Gasnor haya tenido inversiones significativos en los últimos diez años”, ejemplificó Paganetti. Agregó que a partir de presentaciones judiciales que invocan entre otras cosas la defensa de los intereses económicos de los consumidores, “le va a ser muy difícil al gobierno poder aplicar estos aumentos”.

 En ese sentido, afirmó que además el aumento de tarifas impacta directamente sobre la inflación y la pérdida del poder adquisitivo. “Las paritarias no alcanzan, se afecta la totalidad de los bienes y servicios y esto golpea todos los meses el bolsillo de los consumidores”, concluyó.



Te puede interesar