Cuestionan que el Defensor del Niño deba ser abogado

Política 17 de abril de 2018
La Cámara de Diputados de Salta tratará hoy el proyecto de ley para crear la figura del Defensor de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.
defensor-del-niño

La iniciativa presentada por la diputada capitalina Betty Gil establece que el Defensor “tendrá a su cargo velar por la protección y promoción de sus derechos consagrados en la Constitución Nacional, la Convención sobre los Derechos del Niño y las leyes nacionales”.

Sin embargo, el proyecto puede modificarse a partir de que existe un dictamen de mayoría que establece que quien sea designado en ese cargo público, tenga como requisito excluyente ser abogado.

Por Aries, el licenciado Sergio Vargas se refirió al tema, recordando que en el año 1998 presentó junto al entonces diputado provincial Juan Manuel Urtubey y a organizaciones sociales, un proyecto para crear la figura del Defensor del Niño.

Vargas indicó que siente una profunda alegría porque se puede concretar la creación de la mencionada figura pero lamentó el artículo que establece que el requisito para el Defensor sea abogado.

“Le están poniendo un corsét enorme a esta figura, puede ser un abogado pero no debería ser obligatorio, simplemente debe ser una persona que entienda de la problemática, que haya investigado y que tenga una mirada mucho más amplia que la judicial”, dijo Vargas.

El mencionado requisito es una de las incorporaciones al proyecto que figura en el dictamen de mayoría de la Comisión de Legislación General y está firmado por los diputados Lucas Godoy, Romeo Medina (MC) y Alberto Abadía del PJ y por Mario Angel del FPV y Baltasar Lara Gros del PRS.



Te puede interesar