Los juicios contra la Provincia dejarán otra deuda de 300 millones de dólares

Política 13 de abril de 2018 Por
En Cara a Cara, el ex diputado provincial de Salta Somos Todos, Carlos Zapata, aseguró que la provincia enfrenta diferentes juicios por las deudas atrasadas que mantiene con diferentes concesionarias, situación que dejaría en rojo las finanzas al finalizar la tercera gestión de Urtubey.
zapata cac

“La  situación en la provincia se ha deteriorado mucho desde el 2007 hasta ahora porque en aquella época, el último presupuesto de Romero, había un 17% de ingresos que quedaban para obra pública y hoy queda sólo un 0,7%” alertó el diputado provincial mandato cumplido en  Cara a Cara. Lo que marca una pérdida importante en ingresos de obras.

En esta misma línea, criticó la toma de deuda para las obras del Plan Bicentenario, afirmando que se están pagando intereses de capital y las obras no se están haciendo porque sólo se invirtió el 40 por ciento de los 350 millones de dólares.

El diputado (MC) advirtió que a ese cuadro hay que sumarle los juicios contra el erario público de parte de empresas que tenían diversas concesiones. Citó los casos de Aguas de Salta, AUNOR, Tren a la Nubes, Plumada y ENJASA, cuyas demandas pondrían a la Provincia en una delicada situación económica para el próximo Gobierno.

Puntualmente, el ex legislador alertó que “hay uno de los juicios realmente muy grave”, en referencia a la decisión ENSAJA por haber recurrido al CIADI (Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones), el cual declaró admisible la demanda” y alertó que la provincia podría perder, pero el litigio lo deberá afrontar el Estado Nacional.

“Eso va a terminar con una sentencia que va a ser desfavorable, son 150 millones de dólares que se le demanda a la Nación y la Nación se lo va a cobrar de parte de la coparticipación de la Provincia” sostuvo el dirigente de Salta Somos Todos.

Sumadas todas las deudas, la provincia podría a deber cerca de 300 millones de dólares, deuda que no será afrontada por el próximo Gobierno provincial.



“Tenemos una provincia que pesa sobre su espalda pasivos contingentes por rescindir contratos, actos administrativos y considero que la deuda de la provincia se va a ver agravada” afirmó Zapata, sosteniendo que la situación “se torna inviable”.

Ante esta situación, el ex legislador provincial afirmó que el Estado Nacional, será quien salga a responder por los temas económicos. Y será tarea de “los salteños poner más atención a todo lo que se hace”.



Paola Velarde

Técnica en Producción de Medios Masivos.

Te puede interesar