Ecuador en shock: periodistas secuestrados en Colombia habrían sido asesinados

El Mundo 13 de abril de 2018
Ecuador dio un plazo de 12 horas a guerrilleros disidentes colombianos para que digan si aún están con vida los tres miembros del equipo de prensa que secuestraron en la frontera, ante evidencia sobre su presunto asesinato.

periodistas secuestrados

El ultimátum vencerá a las 11 de la mañana del viernes -hora de Quito-, aunque son pocas las esperanzas de que los dos periodistas y el conductor del diario El Comercio, secuestrados el 26 de marzo, estén vivos. Su posible ejecución en cautiverio tomó fuerza tras el análisis de la policía de las fotografías de unos cadáveres que corresponderían a los rehenes, y que fueron enviadas al canal colombiano RCN.

El canal de televisión colombiano informó el jueves haber recibido una serie de fotografías en donde presuntamente se observan los cuerpos sin vida de los tres periodistas ecuatorianos secuestradoshace dos semanas por disidencias de las FARC en una zona de frontera. “Noticias RCN informa que en la tarde de hoy ha recibido fotografías que corresponderían a los cuerpos de los tres periodistas ecuatorianos secuestrados".

"Las hemos remitido a través de la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip) y Fundamedios a autoridades colombianas y ecuatorianas para su pronunciamiento”, informó el medio en su cuenta de Twitter.

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, decidió este jueves por la noche regresar a su país desde Lima, luego de que un medio colombiano anunciara que había recibido las fotografías. "He decidido retornar inmediatamente al Ecuador por la situación crítica que vivimos en estos momentos. Regreso junto a familiares de Javier, Paúl y Efraín", escribió en el mandatario en su cuenta de Twitter, haciendo referencia a los trabajadores de prensa secuestrados.

Fausto Olivo, coordinador de criminalística del servicio de Medicina Legal y Ciencias Forenses designado por el gobierno ecuatoriano, entregó un informe tras realizar las pericias correspondientes a las fotografías que corresponderían a los cuerpos de los tres periodistas de "El Comercio" secuestrados en marzo. "A través del análisis de las prendas, estas son coincidentes con dos de las personas secuestradas y por medio del estudio biométrico del rostro esto nos da una alta probabilidad que sea coincidente con otro de ellos".

Te puede interesar