Afirman que se debe modificar la forma de entrevistar a los aspirantes a ser jueces

Judiciales 03 de abril de 2018
La ex integrante de la Corte de Justicia de Salta, María Cristina Garros Martínez, dialogó con Hablemos de Política sobre un informe de la UCA en donde se considera que la justicia tiene menos credibilidad que la actividad política.
41019

La confianza en la Justicia cayó del 20% en el 2015 al 11,7% en el 2017, así lo indica el último estudio del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina. La muestra comprendió 5712 casos, analizados anualmente desde 2010, en aglomerados urbanos con más de 80.000 habitantes.

En relación con el informe, la abogada Garros Martínez dijo que hace muchos años que viene sucediendo y es una temática mundial. “Para centrarnos en Salta, tenemos problemas de  código de procedimiento, de selección de los jueces y también de lo que la gente entiende de lo que debe ser la justicia y obviamente de allí viene la falta de credibilidad”, explicó.

Luego, la ex magistrada sostuvo que la situación solamente se puede revertir, trabajando mucho. “Hay que modificar la forma de entrevistar a los aspirantes a jueces, no solo preguntarles de derechos porque se supone que de eso saben y los formaron las respectivas universidades, sino saber las razones para ingresar a la justicia, el involucramiento del contexto social a los cuales deben intervenir y además del concepto de democracia y derechos humanos”, afirmó.

En definitiva, para Garros Martínez, “lo que se espera de los jueces es ver como consiguen la paz social y para eso deben estar formados”.

Te puede interesar