Agenda

Opinion 03 de abril de 2018
El peronismo salteño resolvió posicionarse indubitablemente como oposición de Cambiemos, que ejerce el gobierno nacional. Es así que el bloque del PJ de la Cámara baja provincial se adelantó a través de un comunicado a lo que luego sugirió el gobernador en su discurso anual a la Asamblea Legislativa, del domingo pasado.
camara de diputados

El posicionamiento de los legisladores también anticipa el tono que va a tener el año legislativo iniciado en esa jornada, a raíz de la composición de los cuerpos legislativos consecuentes con los últimos comicios.

Las definiciones del gobernador no dejaron espacios de dudas respecto de cómo se va a desarrollar la actividad política a partir de ahora. El mandatario reconoció la existencia de una convivencia política inédita en Salta, porque no se pueden fomentar divisiones para crecer. Calificó a la llamada grieta como una tragedia pero empezó a tomar distancia del modelo nacional de gestión al considerar que no alcanza con el cambio, sino que en el país hace falta la transformación. Juan Manuel Urtubey aprobó al debate sobre una reforma constitucional evaluando algunas iniciativas de la oposición al respecto.

Con ese tema incorporado en la agenda del oficialismo provincial, los diputados han sumado otros de no menor envergadura destinados a menguar, según sus expresiones, el efecto de la crisis generada por el gobierno nacional, que relega al gobierno salteño y opta por sostener con enormes recursos a intendentes y gobernadores aliados. En la enumeración de prioridades figura la modificación de la política fiscal salteña, sosteniendo un esquema impositivo progresivo pero que –como precisara el gobernador en su discurso- no signifique sacar a los ricos para dar a los pobres.

La defensa del empleo es otra de las prioridades del justicialismo, por lo que en la Legislatura, que el domingo pasado se puso en marcha, trabajará en apoyo del sector privado para que pueda mantener los niveles de trabajo y que ningún ajuste al que deba recurrir la provincia implique la eliminación de los puestos laborales. Cabe recordar que ya ha ingresado a Diputados una iniciativa vinculada a la expropiación del ingenio azucarero cerrado en Campo Santo, pero que el propio gobernador en su discurso del domingo ha desestimado  al comprometerse a seguir trabajando, sin demagogia, en busca de la continuidad laboral de centenares de trabajadores que quedaron sin su fuente de empleo.

La agenda legislativa comprometida por el oficialismo y que comienza a desplegarse hoy con la primera sesión del año parlamentario de la Cámara de Diputados,  contiene otras cuestiones de reforma institucional y temáticas de carácter social. Pero especialmente se ajusta a dos cuestiones de peso para el sector: el cercano fin de un mandato y un proyecto político nacional de su principal referente. Esos ejes vertebrarán la acción legislativa del período inaugurado con el cuarto mes del año.

Salta, 03 de abril de 2018

Te puede interesar