Revocaron la absolución de Puga en una querella por injurias

Judiciales 28 de marzo de 2018
Los jueces de la Sala I del Tribunal de Impugnación, hicieron lugar al recurso de casación interpuesto en una querella por injurias, y revocaron la absolución dictada por el juez de la Sala VII del Tribunal de Juicio, condenando a Carlos Eugenio Puga por ser autor material del delito por el que había sido acusado.
carlos puga

El juez Francisco Mascarello, había absuelto al profesor Carlos Eugenio Puga del delito de injurias por el que había llegado a juicio a partir de una denuncia realizada por el exdiputado de la provincial y de la Nación, Eduardo "Garfio" Barrionuevo quién se sintió injuriado por el testimonio por los casos de docentes y estudiantes de la Universidad Nacional de Salta (UNSa) desaparecidos durante la última dictadura militar.

El profesor Puga había sindicado a Barrionuevo como "un infiltrado que estaba en contra de ideas de izquierda". Contó que en las asambleas el exlegislador del PJ "exhibía armas de fuego, era violento, amenazaba y no respetaba la palabra del otro".

Ahora, los jueces de Alzada ordenaron remitir el expediente al Tribunal de Juicio para que imponga la pena correspondiente, previa constatación del estado patrimonial del acusado.

Para decidir en este sentido, los jueces tuvieron en cuenta que los dichos vertidos por el acusado, todos relacionados con un determinado proceder y a una supuesta vinculación con la última dictadura militar, basados en simples conjeturas, tienen un contenido injuriante que constituyeron una ofensa hacia la personalidad del querellante.

Atento a ello, los jueces estimaron que la conducta desplegada por Puga es reprochable penalmente, ya que posibilitó que las afirmaciones vertidas sean difundidas frente a un número indeterminado de personas, sin que se haya dado la posibilidad al querellante de contrarrestarlas.

Te puede interesar