Se aprobó el proyecto para que el gobernador fije la fecha de elecciones

Política 07/09/2016
La Cámara de Diputados de Salta aprobó el proyecto de modificación de la ley provincial, que establecía que las elecciones primarias deben celebrarse en abril y las elecciones  generales en mayo.

De esta manera quedó la facultad del Poder Ejecutivo Provincial de convocar y fijar las fechas para las PASO y las Generales, con una antelación no menor a noventa días previos a la realización de los comicios primarios.

Dicha modificación fue fundamentada por el diputado Lucas Godoy en la necesidad de unificar las elecciones provinciales con las nacionales, en el marco de la discusión que se está dando en el Congreso que incluiría la implementación del voto electrónico para todo el país.

El diputado explicó que no se incluyó directamente en el texto de la Ley la unificación con el calendario nacional, debido a que si no llega a concretarse la utilización de la Boleta Electrónica, la provincia podría verse con la dificultad de tener que realizar el mismo día una elección con el sistema electrónico para los comicios locales y el tradicional voto papel para las legislativas nacionales.

Por su parte, el diputado Guillermo Martinelli presentó un dictamen de minoría solicitando que se exprese en el texto la unificación con las elecciones nacionales al considerar que no existe ningún inconveniente en que, de ser necesario, convivan el sistema de papel y el electrónico en la misma votación.

En tanto el diputado Julio Quintana consideró que con la modificación de la ley vigente “lo único que se garantiza es la discrecionalidad por parte del Ejecutivo para modificar las fechas de las elecciones según su conveniencia”.

Te puede interesar