Preparativos

Opinion 14 de marzo de 2018
A una quincena del inicio del período ordinario de sesiones, se está intensificando la actividad preparatoria en la Legislatura Provincial. La definición de una agenda de trabajo es prioritaria para los bloques políticos de ambas Cámaras.
legislatura salta

No se trata solamente de una tarea parlamentaria sino del armado de un entramado de alianzas para equilibrar el efecto de una decisión ciudadana que le restó acompañamiento al oficialismo. Especialmente se manifiesta en el Senado, donde la hegemonía del Justicialismo fue absoluta en algunos tramos de los treinta y cinco años desde el retorno de la democracia; sin embargo, su año parlamentario arrancará con seis bloques políticos. Si bien sólo dos son netamente opositores, el PJ tiene 12 de los 23 legisladores que integran el cuerpo, relación que coloca al gobernador Juan Manuel Urtubey en una situación de preeminencia que supera generosamente al partido que preside.

En Diputados, si bien es propio de un cuerpo cuya representatividad es del pueblo de la Provincia y como tal es el reflejo de la riqueza del pensamiento ciudadano, la variedad de bloques es marcada. El Justicialismo no tiene mayoría propia y el oficialismo, que se completa con otras expresiones políticas, está obligado a un trabajo de consenso permanente para no perder el dominio de las votaciones.

Esto justifica los movimientos que vienen realizándose en las últimas jornadas, que habilitan espacios de participación de varios socios políticos y aún de contrincantes severos en las últimas elecciones, para evitar un éxodo que perjudique las iniciativas de la alianza gobernante. Para ello, se va ajustando el mensaje de ese sector frente al oficialismo a nivel nacional.

Es así que en su reunión de anoche, el Bloque Justicialista de la Cámara baja cargó sobre el gobierno de Mauricio Macri toda la responsabilidad de las penurias que atraviesan los salteños. Desde la crisis en la industria azucarera, las inundaciones y el estado de emergencia en el norte provincial, la pérdida de parte de la cosechas en el Valle de Lerma al incremento de la precariedad laboral y el desempleo y el crecimiento de la pobreza, que son de larga data, quedaron del lado de Cambiemos. Incluso se ha responsabilizado a su gestión de un incremento de tarifas de servicios que son provinciales.

Lo que viene debe ser un año de mucho trabajo para solucionar problemas de ayer. Centrar los afanes en objetivos paralelos, no debe menguar un esfuerzo que la ciudadanía exige para resolver la vida en común.

Salta, 13 de Marzo de 2018

 

Te puede interesar