Invitan a retirar certificados de vivienda familiar

Salta 13 de marzo de 2018 Por
En diálogo con Aries, el responsable territorial del Registro Nacional de Barrios Populares y Asentamientos, Nicolás López, indicó que el certificado de vivienda familiar tiene el carácter de documento oficial y, como tal, evita desalojos en villas y asentamientos.

Certificado-Vivienda-Familiar

“Es un censo que se hace desde el 2016 por un trabajo en conjunto entre organizaciones sociales y al ANSES”, explicó el funcionario y detalló que el documento otorga domicilio legal y fiscal en la vivienda donde fue realizado el censo, lo que permite a su morador hace tramites personales con su domicilio real.

En tanto, López apuntó que, por la situación de irregularidad, las familias tienen inconvenientes para la realización de trámites y, sobre todo, para la gestión de servicios públicos; problemáticas que viene a solucionar el certificado en cuestión.

Cabe destacar que el documento puede ser retirado hasta el próximo viernes – de 8 a 13 hs. – en Bº Castañares, ya que funcionará en el lugar hasta ese día el programa ‘El Estado en tu barrio’.

Por otro lado, durante el fin de semana pasado se conoció de un operativo policial que tenía la intención de desalojar a familias asentadas en barrio Floresta, con el agravante de que dichas familias invocaban el certificado de vivienda familiar para evitar el procedimiento.

Consultado sobre el hecho, López indicó que tuvieron que hacerse presentes "con el decreto en mano” y así lograron impedir que estas familias se quedaran sin sus viviendas. “Pasa que, al ser una herramienta muy nueva, no ha llegado del todo al conocimiento de las autoridades", justificó el funcionario nacional.

Y concluyó: “Si hay problemas ambientales, el Estado municipal tiene que argumentar y reubicar a ese vecino, es decir, con este decreto, el que vive en un asentamiento hoy tiene otros derechos, nos guste o no nos guste a las autoridades, sobre todo".

Te puede interesar