Las multinacionales pagan menos impuestos que hace una década

Economía 13 de marzo de 2018
Desde 2008, los países recortaron 5% la tasa máxima para las sociedades mientras que los gobiernos en promedio elevaron 6% los impuestos personales.

multinacionales-empresas

Las grandes multinacionales están pagando impuestos significativamente menores que antes de la crisis financiera de 2008, según un estudio de Financial Times que muestra que tras una década de esfuerzos gubernamentales para achicar déficits y reformar regímenes tributarios, el mundo corporativo salió mayormente ileso.

Las alícuotas efectivas que pagan las compañías la porción de las ganancias que esperan pagar de acuerdo a sus libros contables cayeron 9% (dos puntos porcentuales) desde la crisis financiera. Esto sucede pese al coordinado esfuerzo político para combatir la agresiva evasión fiscal.

La reducción del impuesto a las sociedades que impulsaron varios gobiernos sólo explica cerca de la mitad de la disminución general, lo que sugiere que las multinacionales todavía van un paso adelante de los intentos por fortalecer la recaudación fiscal.

Valiéndose de estados contables de 25 años, FT analizó las alícuotas que pagaron las diez compañías cotizantes más grandes del mundo, en términos de capitalización bursátil, de cada uno de los nueve sectores. También se tuvieron en cuenta los impuestos que abonaron las 10 multinacionales que acumularon más liquidez en el extranjero.

Los resultados muestran que el aporte corporativo a las finanzas públicas disminuyó desde 2008 en términos de cuánto representa de sus ganancias ya sea medido en base a la alícuota máxima, a las alícuotas efectivas informadas o el porcentaje de impuestos realmente pagados a los gobiernos. Las normas que permiten a las compañías demorar el momento del pago de algunos impuestos permiten que las alícuotas efectivas informadas y las sumas pagadas puedan variar sustancialmente en un determinado año.

La tendencia a largo plazo es aún más pronunciada, ya que las alícuotas efectivas informadas cayeron casi en una tercera parte desde 2000, de 34% a 24%.

Te puede interesar