Según Núñez Burgos el eje de la reforma constitucional está mal planteado

Política 12 de marzo de 2018
El Magister en Ciencias Políticas, Federico Núñez Burgos se diferenció de quienes sostienen que las modificaciones en la Constitución deben ser acotadas y limitarse al tema de los mandatos políticos.
NUÑEZ BURGOS

En “Hablemos de Política”, Núñez Burgos manifestó que el problema de la reforma se pone sobre el eje de reelección si o reelección no y eso a su entender es una visión equivocada.

Para el dirigente político tratar las modificaciones de la Carta Magna desde ese punto transforma un debate social en una discusión política entre partidos para ver como controlo al que viene.

Según el Magister, la reforma tiene que ser mucho más integral y es fundamental discutir que va a pasar con los organismos de control.

También apuntó, en coincidencia  con la mayoría de los dirigentes que se expresaron sobre esta posible reforma,  a que las reelecciones tiene que ser mucho más limitadas y que un gobernante no puede estar 12 años el poder y sobre todo hay que limitar los mandatos legislativos y ejecutivos en los municipios.

En referencia a las autonomías municipales sostiene  que dos años de mandato para los concejales con renovación del cien por ciento del cuerpo  es un error total por el cual este órgano legislativo se termina convirtiendo en una debilidad.

Además manifestó que es necesario definir que  va a pasar con los partidos políticos, “hay que defenderlos, incorporarlos a la Constitución y darles potencia”  aseguró.

En cuanto a su idea de cuándo es el mejor momento para llevar adelante una reforma, Núñez Burgos adelantó que se definirá del consenso social de todos los actores políticos.

Te puede interesar