Con un dólar de $ 20,27, se recuperó competitividad de diciembre de 2015

Economía 12 de marzo de 2018
Desde la administración nacional, admiten que la suba del dólar se trasladará a algunos precios, pero aguardan que no incida en las paritarias.

dolar_6

No se casual el nivel del tipo de cambio en el que cerró el viernes: con el valor del dólar mayorista de ese día, de $ 20,27, se recuperó la competitividad cambiaria de poco más de dos años, desde diciembre de 2015, momento en el que Mauricio Macri asumió la Presidencia.

No obstante, existen dudas de si este es el dólar de "equilibrio" de la economía actual o si es necesario un valor mayor para hacer que las exportaciones respondan al precio y mejore la balanza comercial.

El Banco Central (BCRA) no planea dejar que se vaya tan para arriba, según demostraron las intervenciones la semana pasada, tras siete meses en lo que no había operado en el mercado de cambios: vendió poco más de u$s 300 millones en total para contener el apetito por la divisa.

No obstante, desde el Gobierno restaron relevancia a la suba del dólar. "Cambiaron las metas, bajó la tasa de interés, entones el tipo de cambio va a ser más alto", aseguró una fuente oficial.

En ese orden, el vocero sostuvo que "aún se está buscando un tipo de cambio de equilibrio". Y vaticinó que habrá algunos meses de cierta incertidumbre y reconoció que el impacto en precios de bienes que se importan y en los exportables se dará. "Lo que esperamos es que no se coordinen expectativas", arriesgó.

Esa figura se traduce en que estos aumentos no se trasladen a demandas salariales. Así, el punto crucial parece centrarse en las paritarias que se empiezan a acordar. Comercio, por caso, cerró el viernes un 15% (en línea con la meta oficial de inflación para el año), en dos tramos (aunque incluye una revisión en enero de 2019).

Te puede interesar