Trump amenazó a la UE con subir aranceles a autos si no cede beneficios

El Mundo 12 de marzo de 2018
Esta semana siguen las negociaciones con la Comisión Europea. Si no hay concesiones de EE.UU., en tres meses desde Bruselas impondrían gravámenes a jeans y motos.

trump_1

El presidente estadounidense, Donald Trump, se mostró dispuesto a reducir los aranceles sobre el acero y el aluminio de la Unión Europea (UE), a cambio de que ésta haga lo mismo con productos estadounidenses.

El jueves pasado, Trump aprobó aranceles de un 25% para el acero y 10% para el aluminio en las importaciones que afectará a todos los países que los vendan a EE.UU., a excepción de Canadá y México. Pero cada vez más países más están pidiendo que también se los exceptúe de esos aranceles como Corea del Sur, el tercer mayor exportador de acero a Estados Unidos, después de Canadá y Brasil e incluso analizan objetar la medida ante la Organización Mundial del Comercio (OMC).

El sábado, el representante comercial de EE.UU., Robert Lighthizer, se reunió en Bruselas con la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, pero no lograron un acuerdo al respecto. "No obtuvimos claridad inmediata sobre el procedimiento para quedar exentos y las negociaciones continuarán la semana que viene", indicó Malmström, quien evaluó que como "aliado cercano y un socio comercial de Estados Unidos" la UE debe ser excluida de las medidas.

Horas después, Trump tuiteó: "La Unión Europea, países maravillosos que tratan muy mal a Estados Unidos en términos de comercio, se está quejando por las tarifas al acero y el aluminio". "Si ellos bajan sus horribles barreras y tarifas a los productos estadounidenses que ingresan (al bloque), nosotros igualmente bajaremos las nuestras. Gran déficit. Si no, impondremos tasas a autos, etc. ES JUSTO!", añadió.

Alemania, uno de los mayores exportadores mundiales y señalado directamente por Trump, denunció una "afrenta a los aliados de Washington. Trump amenazó con imponer gravámenes a constructores de automóviles como Mercedes-Benz y BMW.

Te puede interesar