Afirman que no es un buen momento para el trabajador

Política 09 de marzo de 2018
El abogado laboralista, Walter Neil Bühler, visitó el programa Hablemos de Política para dialogar sobre dos propósitos fundamentales del Gobierno Nacional: Reforma Laboral y la Ley de Equidad Salarial. El catedrático dijo que no es un buen momento para el trabajador y sus derechos laborales porque no se notaron grandes cambios en los últimos tiempos.
IMG-20180309-WA0014

El especialista en derecho laboral dijo que el Ejecutivo Nacional intentó el año pasado, presentar un proyecto de reforma laboral que sufrió una crítica muy dura por distintos sectores. Esto obligó a que gran parte de los artículos sean recortados porque eran “ridículos”. “El proyecto estaba hecho por alguien que tenía odio a los trabajadores”, aseveró.

“El derecho del trabajo no es el enemigo de la empresa, es el amigo porque en la medida que existió, ha actuado como un amortiguador de los conflictos sociales. Es decir, la falta de normativa, que necesariamente tiene que ser protectora de los trabajadores, ocasiona una anomia y estallidos sociales”, afirmó.

Con respecto a la ley de igualdad salarial, sostuvo que no es nuevo, ya estaba en el proyecto originario de reforma laboral. Es exactamente lo mismo, salvo que hablan de la igualdad salarial entre hombre y mujer. Es tan viejo que tiene cien años porque la Organización Internacional del Trabajo de 1919 y en su estatuto establece la igualdad salarial.

“Por si fuera poco, en nuestro país hay una ley vigente de la dictadura militar de Lanusse, poco conocida, que es la 20.392 que establece que no se deberá hacer diferencias entre hombre y mujeres en el salario”, agregó.

Por otro lado, el abogado se refirió a rol del movimiento sindical ante estos avances y retrocesos que tiene el trabajador. “Un sindicalista que sabe que le puede costar la elección si se lo acusa de corrupto, va a procurar hacer una buena conducción. En cambio, aquel que sabe que haga lo que haga, tiene la vaca atada, no actuará en defensa de los trabajadores”, aseveró.

Finalmente, Neil Bühler admitió que “no es un buen momento para el trabajador porque no se refleja en la normativa cambios que se proponían. No se dictaron muchas normas favorables para los trabajadores.

Te puede interesar