Reclaman una sentencia para eliminar el dos por uno

Judiciales 09 de marzo de 2018
La abogada de Memoria, Verdad y Justicia, Susana Aramayo, cuestionó por Aries un pronunciamiento de la Corte Suprema de Justicia, que rechazó el computo del 2 por 1, reclamado por un represor. Lo hizo porque el supremo tribunal emitió una resolución procesal y no una sentencia.
corte suprema

“Si bien significa un cambio de posición y una apego a la ley que impide aplicar el beneficio a los represores, no lo hizo a través de una sentencia”, expresó la letrada, en El Magazine de las 8.

“Nosotros estamos acostumbrados a eufemismos en temas urticantes para la sociedad”, deslizó Aramayo al señalar que la resolución de la Corte, expresada en un escrito de tres líneas y firmada por tres de sus miembros “no estaría expresando el cambio de jurisprudencia o posición del cuerpo por la aplicación del 2 por 1”.

La aplicación de ese beneficio, en mayo del año pasado, que permitió a un represor salir en libertad, generó una intensa polémica expresada en masivas marchas de rechazo a la medida. En esa oportunidad, la corte se expresó en un fallo dividido y obligó al Congreso a pronunciarse a través de una ley que eliminó el beneficio del dos por uno a condenados por delitos de lesa humanidad.

“Para que represente un cambio de criterio tiene que reflejarse en una sentencia, que es lo que están pidiendo los organismos de derechos humanos”, reiteró Aramayo.




.

Te puede interesar