La reforma constitucional ya se encuentra en la agenda política

Política 09 de marzo de 2018
La discusión por la reforma de la Constitución provincial comenzó a darse en Cara a Cara con los principales dirigentes políticos de la provincia de Salta, los cuales coincidieron que es necesaria la discusión, pero no coincidieron en los tiempo que deben darse, haciendo hincapié sobre todo en la reducción de los mandatos de gobernador.
cara a cara 0803

Escudero aseguró que la reelección a gobernador tuvo un impacto negativo

En Cara a Cara, la ex senadora nacional por Salta, Sonia Escudero, le dio el visto bueno a la reforma de la Constitución provincial, argumentando que esta decisión institucional puede ser útil para que la Justicia funcione de manera correcta en Salta.

“Es muy importante que los salteños nos planteemos cuál es el futuro de Salta en los próximos 30 años” afirmó la ex legisladora nacional, en vistas a la reforma y apuntó que es necesario pensar en quiénes serán los que estén al frente de la Provincia.

Escudero hizo mea culpa asegurando que la habilitación del tercer mandato como gobernador de Juan Carlos Romero, a través de la reforma constitucional “fue un error” porque “en ese momento lo único que vieron fue un mandato más pero no vieron como impactaba en otras instituciones”.

En este sentido, la ex senadora aseveró que “si los miembros de la Corte tienen un mandato de seis años y pueden ser reelegidos y el gobernador puede permanecer doce años, en el segundo mandato del gobernador ya nombró a todos los miembros de la Corte de Justicia”.



sonia escudero cara a cara

Por otro lado, Sonia Escudero planteó que es partidaria de un solo mandato para el cargo de gobernador y si quieren volver deberán hacerlo con un mandato de por medio tal como sucede con la presidencia en Chile.

Además, la senadora (MC) consideró que los ministros de la Corte de Justicia de Salta no deben tener mandatos vitalicio y planteó que éstos sólo permanezcan como máximo ocho años en este cargo.

Finalmente, Sonia Escudero aseguró que “la reforma constitucional tiene que ver con lo que está pasando la gente en su vida cotidiana” argumentando que hay un reclamo sostenido contra la impunidad y que Salta tiene el índice más alto de muertes maternas.



 

Godoy tiene las cartas sobre la mesa para la reforma

En Cara  a Cara, el presidente de la Cámara de Diputados, Manuel Santiago Godoy, afirmó que es necesario plantear la discusión de la reforma y adelantó que él ya tiene el proyecto preparado el cual cuenta con apoyo de diferentes sectores.

Godoy manifestó que “es el momento de iniciar el debate” y que ya tiene escrito el proyecto que tiene el apoyo de los justicialistas para ser presentado y discutido una vez iniciada la actividad legislativa en la Cámara de Diputados.

Además, planteó que también hay que abrir la discusión de la reforma para otros puntos de la Constitución provincial, por ejemplo plantear “el plazo de los mandatos de los jueces de la Corte”.

godoy cara a cara

Sumado a esto el diputado consideró que “hay que poner en la Constitución los porcentajes del presupuesto que serán destinados por ejemplo a educación, para que ningún gobernador invierta menos en aspectos importantes en la provincia”.

El legislador provincia, consideró que “la reforma constitucional no tiene que ver con Romero, Urtubey, porque este último no quería reformar la Constitución”, pero desde el lugar político que Godoy ocupa adelantó que “está de acuerdo que se elija convencionales constituyentes en el año 2019”.



cara a cara 08032

 

Olmedo pidió límites para los mandatos a gobernados y perpetuidad para los jueces

El actual diputado nacional por Salta Somos Todos, Alfredo Olmedo, afirmó en Cara a Cara, que éste es el tiempo de iniciar la discusión por la reforma de la Constitución Provincial.

 “Ahora tiene que ser el cambio, algo tiene que dejar hecho el gobierno de Urtubey” apuntó el diputado nacional, y agregó que “no es el gobernador quien tiene que plantear esta discusión, sino tener un gesto de humildad todos los dirigentes políticos de la provincia de Salta”.

alfredo olmedo cara a cara

“Pido un solo mandato y que venga otro” solicitó Olmedo en relación a los cambios, pero agregó otro dato también a discutirse en donde aseveró que “lo más importante es la Justicia, y  a los jueces de la Corte tienen que estar de por vida, porque si no siempre van a estar arrodillados”.

“No puede estar un juez cada seis años de rodillas a ver si lo nombra o no ahora” cuestionó el legislador nacional sobre los mandatos de los jueces y la estrecha relación que existe entre ellos y el mandatario provincial de turno que les toque.



 

Martinelli pidió una discusión más profunda para los cambios

El diputado provincial por Salta Capital, Guillermo Martinelli, sostuvo que si bien es necesaria una discusión y una reforma de la Constitución provincial, hay que pensar más allá de los cambios en los mandatos a gobernador, porque es necesario pensar en otros aspectos relevantes para la provincia.

“Aparentemente las pretensiones son el mandato del gobernador, me parece que una reforma de la Constitución para eso no es suficiente” consideró Martinelli en Cara a Cara, sosteniendo que la discusión tiene que sumar ítems para que sea considerada.

martinelli cara  cara

En este sentido, el diputado afirmó que “hay cosas importantes para plantear como ser composición y representatividad de la Cámara de Diputados y la eliminación de la Cámara de Senadores”. A esto se le sumó que la falta de presencia de la mujer en el poder actualmente.

“No se incorpora a la mujer, y al momento de distribuir los cargos la mujer desaparece, el cupo ese es algo que debe trabajarse en la convención constituyente” aseveró el legislador.



 

 

Para Zapata, la reforma no es una prioridad, pero es necesaria

En Cara a cara el ex diputado provincialy dirigente del partido Salta Somos Todos, Carlos Zapata, sacó tarjeta verdea la discusión de la reforma constitucional asegurando que “es cierta la necesidad” de comenzar el debate.

Zapata, comenzó aseverando que “la sociedad no está pendiente de la reforma de la constitución, y no es algo que se prioriza como urgente”, pero sin embargo, desde la dirigencia política, “la necesidad de la reforma es cierta”.



El ex legislador provincial, afirmó que actualmente la Constitución provincial “tiene varias falencias en la parte institucional y la parte de control” las cuales incluso han sido manifestadas por el Gobernador Juan Manuel Urtubey, en el inicio del año legislativo  el 1 de abril de año 2017.

Zapata recordó que “ellos firmaron en el 2014 un documento en donde se proponía llamar a elecciones de convencionales en el 2015”, discusión que se retrasó, y no tuvo el debate correspondiente, para esto es necesario pensar y volver a discutir abriendo debate a la reforma constitucional.



 

Pérez Alsina: La reforma constitucional no se puede discutir en medio de las elecciones

El procurador general de la municipalidad de Salta, Agustín Pérez Alsina, sostuvo en Cara a Cara, que es necesaria la reforma de la Constitución provincial, pero no es el tiempo para dar inicio a la misma.

“De la necesidad estamos todos de acuerdo y son temas de larga data” manifestó el exsenador nacional, pero oportunamente consideró que “mezclar en una elección el presente y el fututo es lo peor que se puede hacer”

“Creo a mí entender que es muy malo” aseveró Pérez Alsina sobre el choque de la discusión, en medio de lo que serán las elecciones el año entrante, y preguntó a la mesa “¿en una campaña a gobernador como se puede discutir esto”.

“Debe haber un consenso para declarar la reforma y lo peor que podemos hacer es poner la discusión en medio de una campaña a gobernador e intendente” alertó  el dirigente ligado a la gestión del actual intendente Gustavo Sáenz, agregando que “la discusión por la reforma se va a instalar un año y medio en plena campaña electoral”, lo cual no es conveniente.

perez alsina cara  cara

“A un año de la elección en una provincia con tantos problemas que estemos hablando de esto no lo veo muy bien” afirmó Pérez Alsina, y agregó que la discusión por la reforma debería ser un tema para  el próximo gobernador, el cual será quien llame a convención.

“Los convencionales deberían ser ad honorem y tener 20 días” para tomar las decisiones afirmó el procurador de la municipalidad. “La reforma debe ser al año siguiente de la elección”, finalizó.



 

Te puede interesar