Lorenzetti: "Muchas transformaciones de la Corte no se pudieron trasladar al resto de los poderes judiciales"

El Pais 06 de marzo de 2018
En la apertura del año judicial, el presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Ricardo Lorenzetti, lamentó que "muchísimas transformaciones dentro de la Corte no se pudieron trasladar al resto de los poderes judiciales", y vinculó ese fracaso a que "faltan políticas de Estado".

lorenzetti

El funcionario sostuvo que el poder judicial "debe prestar atención a las demandas sociales", en su discurso durante la inauguración del año judicial. Lorenzetti señaló además que el Poder Judicial "debe escuchar los reclamos de nuestro pueblo, y debemos protegerlo".

"Nos hemos convocado porque con mis colegas de la Corte Suprema hemos reflexionado. Es necesario que nos juntemos y hagamos una reflexión colectiva y respondamos algunas de las preguntas que hoy atraviesan los poderes judiciales del planeta", indicó Lorenzetti.

Agregó: "Los poderes judiciales han recibido miles y miles de demandas. Las transformaciones en los últimos tres años han sido mínimas. ¿Reflexionar sobre el poder judicial y examinar los procedimientos institucionales? Debemos hacer una autocrítica acerca de cómo estamos funcionando, debemos pensar en el país y en la grandeza que necesitamos".

"La convocatoria es difícil porque la Argentina no tiene tradición de acuerdo, de cooperación, de políticas de Estado. Hace más de 30 años se discute sobre la 'mano dura' y la 'mano blanda'.¿No es posible que nos pongamos de acuerdo y logremos resultados efectivos en materia de seguridad? Seguimos con las discusiones pero no conseguimos soluciones", siguió Lorenzetti.

Respecto a las demoras en los trámites judiciales, el titular de la Corte dijo que "no es razonable" que "cualquier persona que hoy tiene un litigio deba esperar 10 años", lo que definió como "una tragedia burocrática". "Hay un desenvolvimiento de los tribunales que se aleja del drama humano. Nuestro pueblo no ve las soluciones", amplió.

Otras de las reformas mencionadas por Lorenzetti son la digitalización los expedientes, la instalación de jueces de paz "en los barrios" para causas sencillas y el cambio del horario judicial.

Te puede interesar