El BCRA vendió reservas para frenar al dólar

Economía 06 de marzo de 2018
El dólar había tocado $ 20,65, pero las ventas oficiales lo devolvieron a $ 20,52. La autoridad monetaria usó unos u$s 30 millones para frenarlo. Fue la primera intervención oficial desde las PASO 2017.

BCRA_3

Casi ocho meses después de su última intervención en el mercado cambiario y luego de tres meses de subas aceleradas del dólar, el Banco Central (BCRA) vendió ayer u$s 30 millones para ponerle un techo a la divisa luego de que tocara $ 20,65 en las pizarras minoristas.

El regreso de la entidad que conduce Federico Sturzenegger a la plaza fue leída por operadores como un intento de moderar el potencial traslado a precios de la devaluación del peso, que roza el 8% en lo que va del año, ya que llegó poco después de un nuevo avance en las expectativas de inflación para 2018. El billete cerró a $ 20,52 para la venta, dos centavos por debajo de su cierre anterior.

A la vista de todos, para que los operadores del mercado mayorista no tuvieran dudas respecto a quién estaba diciendo suficiente, la mesa de operaciones del BCRA ofreció u$s 30 millones en el sistema Siopel en la mañana de ayer. En otras ocasiones la autoridad monetaria había preferido ser más discreta y mandar a bancos públicos a operar por ella.

En ese momento el dólar mayorista alcanzaba un récord de $ 20,40 para la venta, punto desde el que se desplomó para cerrar luego a $ 20,21. Perdió así 6 centavos respecto a su último precio del viernes.

La última vez que el BCRA había tenido que intervenir en el mercado cambiario había sido el 11 de agosto del año pasado, último día hábil antes de las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias que arrojaron un resultado mejor de lo esperado para el oficialismo. En esos días previos a las primarias la entidad debió intervenir 7 veces en once ruedas en las que volcó u$s 1837 millones en total.

Te puede interesar