China aumentará un 8,1% su gasto en defensa

El Mundo 06 de marzo de 2018
El primer ministro chino, Li Keqiang, anunció en Pekín un aumento del 8,1% del gasto en defensa, mientras que continúan aumentando las tensiones entre Estados Unidos y el país asiático.

ejercito chino

En vista de los "grandes cambios en el ámbito de seguridad nacional", las fuerzas armadas deben ser reforzadas, dijo el primer ministro en la primera sesión del Congreso Nacional del Pueblo. 

"El entrenamiento militar y la preparación para una guerra" deben ser mejorados, señaló ante los casi 3.000 representantes presentes en el Gran Salón del Pueblo. El objetivo es "proteger la soberanía nacional, la seguridad y los intereses de desarrollo", explicó. 

El aumento del presupuesto militar oficial en un 8,1% hasta los 1,1 billones de yuanes (128.000 millones de euros/157.000 dólares) es mayor al 7,6% del año anterior. Aunque los expertos calculan que el gasto real es entre un 25 y un 50% superior. 

Estados Unidos considera a China, además de Rusia, como su mayor desafío militar, mientras que hasta ahora había sido el terrorismo. La nueva estrategia de defensa de Estados Unidos presentada en enero describe a China como un competidor estratégico que acosa a sus vecinos con una "política económica depredadora". 

Los principales motivos de disputa son los derechos que China exige sobre el mar de la China Oriental y Meridional, y sus amenazas a Taiwan, territorio que China considera como una provincia disidente. "Nunca permitiremos intrigas separatistas o actividades a favor de la 'independencia de Taiwán'", dijo Li Keqiang. 

Con Trump y Xi Jinping al frente de Estados Unidos y China respectivamente la rivalidad entre las dos potencias ha aumentado. En la nueva estrategia del Pentágono se advierte de que China busca con su modernización militar dominar en el Pacífico hasta India y así sustituir a Estados Unidos para conseguir una hegemonía mundial a largo plazo. 

Te puede interesar